19 feb 2019 | Actualizado: 19:00

"Es necesario regular la responsabilidad civil de los robots médicos"

El Congreso de Derecho Sanitario lleva a debate la regulación normativa que tendrán las tecnologías sanitarias

Lorenzo Cotino; Emma Fernández; Íñigo de Miguel (moderador); Silvia Díaz; y César Armando Villegas.
"Es necesario regular la responsabilidad civil de los robots médicos"
vie 19 octubre 2018. 14.40H
Jesús Arroyo
PABLO EGUIZABAL
La rapidez con la que avanzan las nuevas tecnologías pone en jaque a la capacidad que tiene el Derecho Sanitario para regular la responsabilidad que estos productos tienen sobren la salud de las personas. Es la conclusión a la que han llegado los expertos en esta materia en el XXV Congreso Nacional de Derecho Sanitario, donde además ven “necesario ocuparse de la responsabilidad civil que tienen los robots sobre la salud”.


"En el presente a esos robots se le aplicaría las normas sobre los productos defectuosos"



Aunque esta idea parezca más propia de un futuro utópico, la catedrática de Derecho Civil de la Universidad Complutense de Madrid, Silvia Díaz, remarca la necesidad de “adaptar el derecho y los derechos a la innovación en inteligencia artificial y el ‘big data’ en salud”.

“La Medicina es uno de los campos que ha vivido un mayor avance en lo que a inteligencia artificial se refiere, sobre todo en las áreas de diagnóstico, cirugía u las labores de Enfermería. Cómo se puede sustanciar la responsabilidad procedente de los daños ocasionados por estos avances es una incertidumbre que aún esta vigente”, señala Díaz. 

Ante esta situación, la profesora explica que la Unión Europea ya trabaja en una normativa que se encargue de regular estos procedimientos, aunque la misma esta tomando un rumbo “laxo y no tiene jurisprudencia”.

“Algunos expertos han planteado la posibilidad de que ante futuros robots sanitarios se establezca una personalidad jurídica sobre ellos, para que sean los propios robots los que se afronten a esas condiciones jurídicas. Pero ese futuro no ha llegado, y la realidad es que en el presente a esos robots se le aplicaría las normas sobre los productos defectuosos y los responsables directos serían los agentes humanos”, resumen La catedrática de Derecho Civil. 

Peligro ante un lastre tecnológico


En la mesa donde se han dado cita diferentes investigadores de Derecho Sanitario, Lorenzo Cotino ha dado su visión sobre el Derecho y los derechos ante la innovación en inteligencia artificial y ‘big data’ en salud.

"Expertos han planteado la posibilidad de que ante futuros robots sanitarios se establezca una personalidad jurídica"



En este punto, el catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Valencia y Magistrado Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana ha puesto sobre la mesa la teoría de ‘red flag’, que explica que “las nuevas normativas jurídicas pueden lastrar el avance tecnológico”.

Ensayos clínicos: Nuevo marco normativo


La jefa de la Secretaría Técnica CEIm-Farmacéutica del Hospital Universitario La Paz, Emma Fernández, se ha centrado en explicar el nuevo marco normativo sobre el que se regularan los ensayos clínicos en España y Europa.

Este tiene como objetivo “facilitar a los promotores la realización de ensayos en la Unión Europea (UE), hacer este territorio más atractivo, y aumentar la competitividad con respecto a otros países. Además, la UE podrá actuar como una sola región en materia de investigación clínica, con más transparencia hacia los pacientes y un mayor fomente en la salud pública”.

En comparación al RD 223/2004 que regulaba hasta ahora los ensayos clínicos en España, “la nueva normativa ha regulado el dictamen único y la supervisión de coordinación externa. Aun así, hay dudas en la falta de un plan de formación estructurado y en la falta de recursos. El resto sigue en ‘stand by’”.

Protección en la información epigenética


Para concluir, César Armando Villegas Delgado, Profesor Contratado del Dpto. de Derecho internacional público y relaciones internacionales de la Universidad de Sevilla, ha explicado los avances sobre la epigenética y los nuevos desafíos que comporta para las garantías y los derechos fundamentales, tanto en el plano interno como en el ámbito internacional.

“Los nuevos desafíos a los que se enfrenta la epigenética son en el derecho a la protección de la información genética, la intimidad de la información genética, y en segundo lugar el derecho a no sufrir discriminación por cuestiones genéticas”, enumera Villegas.

Un momento durante la mesa redonda de investigadores de Derecho Sanitario. 


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.