Ricardo De Lorenzo, durante su intervención en el Congreso de Derecho Sanitario.


21 oct 2021. 11.50H
SE LEE EN 3 minutos
Hace cinco años, en el marco del XXIII Congreso de Derecho Sanitario, un grupo de abogados encabezados por Ricardo De Lorenzo advirtió de la necesidad de conformar una estrategia “que diera respuesta global a las grandes crisis sanitarias”. “La actual pandemia nos ha demostrado que teníamos razón”, ha aseverado el también presidente de la Asociación Española de Derecho Sanitario, que, durante la presentación de la XXVII edición del evento, ha señalado que el reto ahora es el de conseguir que los marcos normativos avancen “al mismo ritmo que los avances en ciencias médicas”, de forma que los “agujeros negros” no impidan la seguridad jurídica.

Ricardo De Lorenzo: "Debemos intentar ir parejo a los avances de la ciencia de la salud"

Durante la presentación del XXVIII Congreso de Derecho Sanitario que se celebra desde este jueves en Madrid, De Lorenzo, que ha compartido mesa con Juan Abarca, presidente de HM Hospitales, ha destacado que la pandemia del Covid-19 ha desvelado la “cruda realidad” que se esconde tras la ausencia de una estrategia legislativa para este tipo de crisis: “Todo se termina en casos judiciales, agravios comparativos, confirmamientos perimetrales”, ha afirmado. En este sentido, ha incidido en que “cuando se consigue establecer un marco normativo para dar estabilidad jurídica”, la rapidez con la que avanza la investigación en Salud “lo hace obsoleto”.

“El reto ahora es el de intentar avanzar el derecho al mismo ritmo que marcan los descubrimientos y conocimientos de la Salud”, ha subrayado el abogado, quien ha incidido en que la crisis del coronavirus “aún no ha terminado” y que se avecinan obstáculos “nuevos y duraderos”. “El mundo ha cambiado, España también. Aún no sabemos si esto será un paréntesis o si los cambios han llegado para quedarse”, ha concluido.

"Nos vimos desbordados por el Covid"


Juan Abarca, el médico que reflejó la realidad del coronavirus con sus ‘Partes de guerra’ que publicaba en redes sociales, ha apuntado que la sociedad “no podía creer”, en los albores de la crisis, que pudiera suceder una crisis como la del Covid-19. “Nos vimos desbordados por una situación que parecía más propia de una película de ficción”, ha apuntado.

El propio Abarca ha considerado que los servicios de alerta de pandemias “deberían haber previsto” el alcance del Covid, y ha lamentado que “hasta el 7 de marzo se alentara a ir a manifestaciones”. “Es como si los vulcanólogos animaran a la gente a ir al volcán de La Palma a ver fuegos artificiales”, ha ironizado.

“Las cosas se han podido hacer mejor, pero esos primeros días, sin entrar a valorar, superaron la imprudencia punible. Se sabía lo que podía venir, pero no solo falló estrategia sino la táctica al no contemplar que pudiera pasar algo. Lo que ocurrió a nivel sanitario fue un cataclismo”, ha subrayado.

El presidente de HM Hospitales ha subrayado la “importancia y la responsabilidad” que conlleva el uso de los medios de comunicación para informar de la pandemia, así como la de unos profesionales sanitarios que según Abarca no deben dejar de lado la “sensibilidad” con el paciente. “Quien no sea capaz de obtener satisfacción con su trabajo, lo mejor es que deje paso a quien sí la tenga”, ha zanjado. 

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.