20 nov 2018 | Actualizado: 13:30

"El Congreso Nacional de Derecho Sanitario unirá al médico con el jurista"

Ricardo De Lorenzo reflexiona sobre la cita más importante del año en el ámbito del Derecho Sanitario

Ricardo De Lorenzo.
"El Congreso Nacional de Derecho Sanitario unirá al médico con el jurista"
mar 16 octubre 2018. 09.20H
Jesús Arroyo
Ricardo De Lorenzo es el presidente de la Asociación Española de Derecho Sanitario, así como del comité organizador del XXV Congreso Nacional de Derecho Sanitario. Para el jurista es todo un “orgullo” presidir esta edición, que contará con un programa de “lujo”. La cita promete consolidarse como una edición de “récord” gracias a sus más de 500 asistentes, que durante los días 18 ,19 y 20 de octubre podrán disfrutar de las últimas novedades de esta rama del Derecho, en la sede del Ilustre Colegio de Médicos de Madrid. 

¿Qué novedades trae consigo esta XXV edición del Congreso Nacional de Derecho Sanitario?

Para nosotros es una puesta en común del ámbito de nuestra especialidad durante el último año, abordando aquellos temas de actualidad producidos desde el pasado octubre de 2017, en el que celebramos el XXIV Congreso Nacional, pero también un análisis en estos veinticinco últimos años, con motivo de nuestro aniversario de trabajo asociativo. Debatiremos temas de la máxima actualidad como pueden ser los Nuevos Reglamentos Europeos de Productos Sanitarios; la evolución del Reglamento Europeo de Protección de Datos, en su aplicación; la nueva Ley Orgánica de Protección de Datos; las claves para la regulación de la vacunación pública en España; el procedimiento para la puesta en marcha de ensayos clínicos a la luz del nuevo marco normativo; o los Médicos europeos ante la Eutanasia son el ejemplo.

En total son 16 los bloques temáticos que se abordarán en este aniversario. Bajo su parecer, ¿a qué punto hay que prestar especial atención?


"Todos los temas son realmente atractivos, pero es cierto que algunos son más llamativos"


Es como preguntar a un padre que hijo prefiere. Todos los temas son realmente atractivos, pero es cierto que algunos son más llamativos, como reunir a cuatro ex ministros de Sanidad para analizar la evolución legislativa sanitaria producida por ellos mismos en ese periodo temporal; el derecho y los derechos ante la innovación en Inteligencia Artificial y Big Data en salud, analizando los conflictos jurídicos que plantea el uso de mecanismos de inteligencia artificial en la toma de decisiones clínicas sobre el diagnóstico y/o el tratamiento; los robots médicos y su responsabilidad civil, tratando cómo afrontar la responsabilidad jurídica de los robots que se utilizan en el ámbito sanitario, cuál ha de ser su estatuto jurídico y quién ha de ser considerado responsable por sus actos; etc. 

¿Habrá espacio para analizar las novedades jurisprudenciales?

Por supuesto. Las novedades Jurisprudenciales del último año tendrán un hueco especial y serán analizadas por magistrados como César Tolosa Tribiño, Magistrado de la Sala 3ª del Tribunal Supremo; José Ramón Chaves García, Magistrado de la Sala de lo Contencioso; Juan Antonio Xiol Ríos, Magistrado del Tribunal Constitucional; o Juan Antonio Hernández Corchete, Letrado del Tribunal Constitucional. Con ellos, nuestros congresistas podrán ponerse al día. 

Ricardo De Lorenzo, presidente de la Asociación Española de Derecho Sanitario.

¿Sobre que tratará la mesa sobre Eutanasia?

La mesa sobre Eutanasia tratará el posicionamiento de los médicos europeos ante el suicidio asistido. Los Médicos españoles tendrán que posicionarse ante la propuesta del Parlament de Catalunya al Congreso de una ley para despenalizarla, y será muy efectivo conocer el posicionamiento de las diferentes instituciones médicas europeas.

Precisamente, la problemática suscitada con las clínicas dentales ilegales como el caso de iDental también será debatido en este congreso. ¿Cómo se puede proteger a estos pacientes afectados desde el punto de vista del derecho sanitario? 

El reto actual será el de recuperar el concepto auténtico del vocablo publicidad y diferenciar, de este modo, los términos de información y de publicidad. Esta es una cuestión capital. La publicidad es un fenómeno fuertemente enraizado hoy en nuestra sociedad, bajo criterios de consumo y libre elección de proveedores de bienes y servicios. Sin embargo reconocer este hecho no supone admitir que todo vale y particularmente en algunos sectores como el dental.
No se compra salud, lo que hace el paciente es consentir un determinado tratamiento después de una información adecuada, con el propósito de obtener o recuperar la salud. Cuando se habla de la salud como producto a obtener de forma directa, se está cosificando este concepto. La salud es un valor, nunca un producto.

¿Qué fórmulas legales tiene el profesional del derecho sanitario cuando se encuentra con estos fraudes?

La labor que viene desplegando el Consejo General de Colegios de Dentistas, que preside Óscar Castro, es realmente encomiable, pues está marcando el camino que las corporaciones tienen encomendadas contra el intrusismo, de regular el ejercicio de la profesión, velando por la ética y deontología profesional, y por el progreso en la formación de los profesionales, así como la calidad asistencial, cumpliendo así su auténtico cometido de su condición de garantes de la adecuada ejecución profesional y, por ello, de los derechos de los pacientes destinatarios de la misma.


"Tanto AMA como Fenin son referentes en nuestro congreso de Derecho Sanitario"


¿Cuáles son las principales dificultades generadas a raíz de este tema?

Las dificultades son evidentes en el caso de iDental con casi 400.000 afectados. Estos pueden requerir asesoramiento sobre la localización, custodia y entrega de las historias clínicas de los pacientes, con las garantías del debido cumplimiento de la normativa de protección de datos para que se les pueda entregar toda la documentación para que puedan seguir con sus tratamientos y emprender las acciones legales oportunas y por otro como lograr la suspensión del pago de los préstamos otorgados a los pacientes, que tienen que seguir aportando las cuotas mensuales de un crédito concedido para un tratamiento que, en muchos casos, no ha concluido, o incluso no iniciado, son un ejemplo de lo que indicaba.

¿Qué importancia tiene para este congreso que entidades como AMA Seguros y Fenin repitan en esta cita con sus talleres?

AMA es un clásico en nuestros congresos y como referente en la cobertura aseguradora de los profesionales sanitarios de su ejercicio profesional, supone aportar su experiencia y la puesta de sus resultados, en cuanto a conocimientos en la prevención de riesgos, o en la evolución legislativa sanitaria a disposición de los expertos en responsabilidad profesional lo que es siempre esperado.

Fenin, por su parte, siempre ha cuidado y manifestado su interés por líneas de conducta ética, y jurídica en los proveedores sanitarios, respecto de su relación con los profesionales y los pacientes, en el terreno de la publicidad de sus productos, su código de buenas prácticas (que afecta a todas sus empresas adheridas) recoge su compromiso de que todas las actividades y materiales de publicidad y promoción de sus productos sean precisas, equilibradas, equitativas, objetivas e inequívocas, y estén justificadas con las evidencias adecuadas. Para la Asociación Española de Derecho Sanitario, es un auténtico orgullo contar con estas instituciones en nuestros Congresos.

¿Cuáles son las cifras del XXV Congreso Nacional de Derecho Sanitario? 

Esperamos llegar a los 500 congresistas, y superaremos el centenar de ponentes, con presencia de todos los sectores sanitarios; el privado y el público, la Administración Municipal, Autonómica y Estatal, la Sanitaria y la de Justicia, los sindicatos y los colegios profesionales, la Cátedra, la Judicatura, lo Doméstico y lo Internacional. En definitiva, la participación es muy representativa tanto del humanismo sanitario como del humanismo jurídico, como unión de profesionales de la salud y profesionales del derecho.


"La conferencia de Frank Ulrich es un auténtico lujo, y un respaldo internacional a nuestro Congreso"


Como broche de oro Frank Ulrich, vicepresidente de la Asociación Médica Mundial, participará en la mesa de cierre del congreso. ¿Qué significa esta presencia para usted?

Pues un auténtico lujo, y un respaldo internacional a nuestro Congreso. El Profesor Frank Ulrich Montgomery es además de Vicepresidente del Consejo de la Asociación Médica Mundial (AMM/WMA), también Presidente de la Cámara Federal de Médicos de Alemania (Bundesärztekammer), y podrá aportarnos el debate actual existente en la Asociación Médica Mundial sobre la eutanasia. Pero también estará acompañado por el Profesor José Manuel Silva, de la Ordem dos Medicos de Portugal y  Patrick Bouet del Conseil National de l'Ordre des Médecins de France, junto al Presidente del Consejo general de Colegios de Médicos de España el Dr. Serafín Romero. Esperamos en esta mesa una importante presencia de los Colegios de Médicos. Una oportunidad única de conocer todas estas visiones juntas.

Por último, un deseo de cara a este XXV aniversario del Congreso Nacional de Derecho Sanitario.

Satisfacer las expectativas depositadas por los congresistas en esta XXV edición, y fortaleza física para llegar a todo.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.