26 de septiembre de 2017 | Actualizado: Martes a las 12:50
Espacio Sociosanitario > Dependencia

Pelea por incluir la dependencia en el nuevo sistema de financiación

Las autonomías reclaman introducir esta partida en el nuevo modelo de financiación que prepara el Gobierno

Soraya Sáenz de Santamaría y Cristóbal Montoro.
Pelea por incluir la dependencia en el nuevo sistema de financiación
Redacción
Jueves, 12 de enero de 2017, a las 14:50
Las comunidades han pedido al Gobierno introducir la dependencia en el nuevo sistema de financiación autonómica que se concretará en la próxima Conferencia de Presidentes del 17 de enero.

Así lo han manifestado los diferentes consejeros de Hacienda y Presidencia de las Comunidades a su salida de la última reunión preparatoria de la Conferencia del próximo martes, que han presidido el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, y la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.

El punto del día referente al nuevo modelo de financiación autonómica ha quedado pendiente. Según han explicado varios consejeros a la salida de la reunión, los matices que quedan por concretar se cerrarán en los próximos días. Aún así, el consejero castellano-manchego de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha insistido en que hay que hacer hincapié en “el sostenimiento del estado de bienestar y en todo aquello que tenga que ver con Educación, Sanidad y todo el sistema de protección social”, en concreto el sistema de dependencia.

Los consejeros han defendido la necesidad de perfeccionar la materia de la dependencia en la nueva financiación autonómica. “En el nuevo modelo tiene que estar perfectamente corregido el incumplimiento que está haciendo el Gobierno con la ley de dependencia”, ha sugerido el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas de Castilla-La Mancha.

Las comunidades esperarán entonces a que desde el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas se remita en los próximos días una propuesta de qué documento llevar a la conferencia sobre financiación económica, para que éste pueda estudiarse antes de la cita del próximo 17 de enero de los presidentes autonómicos.

Sobre esto, el consejero de Presidencia de Aragón, Vicente Guillén, ha aclarado que “se ha abierto el debate y los cauces por los que pueda ir” la nueva financiación automática. “No se ha establecido ningún calendario objetivo ni en cuanto a fechas en las que debiera estar ese acuerdo por la financiación autonómica”, ha insistido.