16 nov 2018 | Actualizado: 12:40

La primera 'petición de cuentas' a Báñez en Sanidad llega desde Dependencia

Solicita que dé explicaciones sobre la situación del Sistema de Dependencia

Fátima Báñez, ministra de Empleo en funciones y responsable del despacho del Ministerio de Sanidad.
La primera 'petición de cuentas' a Báñez en Sanidad llega desde Dependencia
mar 11 octubre 2016. 16.40H
Carlos Corominas
Fátima Báñez ha recibido su primera petición para comparecer como ministra de Sanidad. El PSOE quiere que acuda a la Comisión de Sanidad de forma urgente “para informar sobre la situación actual del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia y sus perspectivas de futuro”.

EL PSOE ha presentado esta petición junto con una Proposición No de Ley (PNL), también para su debate en la comisión, en la que pide que se garantice el desarrollo y la financiación del Sistema de Dependencia.

El texto propone 10 medidas “encaminadas fundamentalmente a recuperar el espíritu de esta Ley, la universalidad, la financiación, las cotizaciones a la Seguridad Social por los cuidados en el entorno familiar y a acabar con el régimen de incompatibilidades y de recortes que el PP ha puesto en marcha”, ha explicado Elvira Ramón, portavoz de Servicios Sociales del PSOE en la Comisión de Sanidad, a la entrada de una reunión que ha mantenido en el Congreso el Grupo Socialista con la Asociación Estatal de Directores y Gerentes de Servicios Sociales.

Falta de financiación

La proposición repasa varias acciones del Gobierno del PP que, según Ramón, “ha abandonado a las personas en situación de dependencia y a sus familiares”. Entre ellas, las exigencias de eliminación del copago introducida en 2012, incluir a la Seguridad Social a los cuidadores familiares y promover nuevos mecanismos de financiación.

Según cifra el PSOE, el Gobierno ha recortado 3.000 millones de euros en dependencia en los últimos años. Un hecho que ha provocado que “haya más de 400.000 personas en lista de espera y que 1 de cada 3 fallezca antes de percibir cualquier tipo recurso de la Ley de Dependencia”.

Además, Ramón critica que “el Ejecutivo apenas financia en torno al 18 por ciento” del coste del sistema, mientras que las comunidades autónomas soportan el resto del gasto, cuando lo pactado en la ley era que se haría al 50%. Una situación que ya denunció este lunes el PNV en el Senado a través de una moción.

El PSOE propone el debate de esta PNL y la comparecencia de Báñez para la primera Comisión de Sanidad del Congreso, todavía sin fecha. Si atiende a la petición de los socialistas, Báñez acudirá al Congreso por vez primera como responsable de Sanidad ya que ningún otro grupo ha pedido su asistencia como sustituta de Alfonso Alonso. Sí tuvo una solicitud relacionada la sanidad, aunque en calidad de ministra de Empleo en funciones. Unidos Podemos pidió su comparecencia para explicar cómo afectaría la sentencia sobre el trabajo interino del Tribunal de Justicia Europeo a la regulación laboral en España, aunque Báñez decidió no comparecer.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.