Redacción Médica
20 de septiembre de 2018 | Actualizado: Jueves a las 11:00
Sociosanitario > Dependencia

El Territorial de Dependencia, a mediados de abril

Quedan temas pendientes como la evaluación de la Ley de Dependencia o la Estrategia de Atención Sociosanitaria

Alfonso Alonso, ministro de Sanidad en funciones.
El Territorial de Dependencia, a mediados de abril
Domingo, 27 de marzo de 2016, a las 12:00
El próximo Consejo Territorial de Servicios Sociales y del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia se celebrará la segunda quincena del mes de abril, según confirman fuentes ministeriales a Redacción Médica.

La fecha aún no ha sido fijada de forma oficial por el Ministerio de Sanidad y las diferentes consejerías de Políticas Sociales autonómicas, que primero tienen que reunirse en Comité Consultivo nada más volver de las vacaciones de Semana Santa, o lo que es lo mismo, la primera semana del abril, indican estas mismas fuentes al periódico.

Se trata del primer Territorial de Dependencia de 2016, pero también el primero tras la celebración de las elecciones generales del 20 de diciembre, por lo que los responsables autonómicos se encontrarán un escenario muy diferente al habitual: un Gobierno en funciones con un papel legislativo muy limitado. Esta circunstancia afecta de lleno en este tipo de citas, ya que en esta cita, la Administración central y la autonómica suelen consensuar documentos que luego seguirán la vía normativa.

El Territorial vive la misma situación que el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (Cisns). La falta de un nuevo equipo de Gobierno tras el 20-D está atascando todos los proyectos legislativos relacionados con servicios sociales y dependencia. Es por eso que, mientras continúen las negociaciones y los pactos para formar un nuevo Ejecutivo (o ante la posibilidad de unas elecciones generales en junio), el Ministerio de Sanidad en funciones no descarta celebrar una nueva reunión.

Foto de familia del último Consejo Territorial de Servicios Sociales y Dependencia celebra el pasado mes de octubre, encabezado por Alfonso Alonso, ministro de Sanidad en funciones; Susana Camarero, secretaria de Estado de Servicios Sociales; y César Antón, director general del Imserso.


Asuntos pendientes a tratar

Sobre la mesa quedan algunos asuntos pendientes. El primero y más importantes, es el grupo de trabajo entre Sanidad y las consejerías para evaluar los resultados de la aplicación de la Ley de Dependencia, desde su publicación en 2011 a la actualidad. Ambos organismos prometieron en el último Territorial -celebrado en octubre- presentar los primeros resultados en los próximos meses, con el objetivo de alcanzar un gran Pacto de Estado en Dependencia durante la siguiente legislatura.

Asimismo, el Gobierno y las autonomías examinarán la Estrategia de Atención Sociosanitaria impulsada por el departamento que dirige en funciones Alfonso Alonso el año pasado. Se trata, en concreto, de un documento base para la integración de los servicios sociales con los sanitarios que permitan ofrecer una asistencia total en esta materia.

El documento es el resultado del trabajo de cinco grupos, uno por cada eje que integra el documento: perfil de las personas usuarias, catálogo de servicios, instrumentos de gestión, requisitos de acreditación de centros, unidades y servicios, y sistemas de información, es decir, una base de datos común. Es, por tanto, un importante documento estratégico, dado que ocho millones de españoles son mayores de 65 años.

Finalmente, en esta cita se verá el Sanidad ha estudiado la moratoria de hasta dos años que las autonomías le pidieron hace siete meses para asumir la financiación para la atención de servicios sociales que realizan sus ayuntamientos. La ley de 2013 establece que estos servicios se tienen que prestar correctamente a partir del 1 de enero de 2016, pero las consejerías ven inasumible realizarlo, especialmente por la falta de presupuesto. Por ello, han hablado con Alonso para que traslade la queja al Ministerio de Hacienda, el competente para hacerlo.