Redacción Médica
26 de septiembre de 2018 | Actualizado: Martes a las 21:50
Sociosanitario > Dependencia

El PSOE 'cuela' la financiación para la dependencia en el Territorial

Las consejerías socialistas reclaman al Ministerio recuperar las partidas y equilibrar la aportación estatal

Foto de familia del ministro de Sanidad en funciones, Alfonso Alonso, con los consejeros autonómicos de Políticas Sociales.
El PSOE 'cuela' la financiación para la dependencia en el Territorial
Miguel Fernández de Vega / Joana Huertas
Miércoles, 20 de abril de 2016, a las 11:00

A pesar de que no estaba contemplado ningún asunto relacionado con dependencia en el orden del día del Consejo Territorial de este miércoles, las consejerías de Servicios Sociales gobernadas por el PSOE han llegado decididas a incluirlo en la reunión con el Ministerio de Sanidad.

Castilla-La Mancha, Andalucía, Asturias y Extremadura harán llegar a Alfonso Alonso la misma petición: el Gobierno debe aportar la mitad del presupuesto al sistema de dependencia. Los socialistas reclaman que se cumpla la ley aprobada en 2006, donde se establece que la Administración central se hace cargo del 50 por ciento de la financiación y la autonómica, el 50 por ciento restante.

“Pedimos que el Ejecutivo cumpla, que se vuelva a la aportación 50/50 y que deje de paralizar más la ley”, reclama la consejera de Igualdad y Políticas Sociales de Andalucía, María José Sánchez Rubio. En el caso de Andalucía, la comunidad aporta el 78 por ciento de la partida presupuestaria en dependencia y el Gobierno el 22 por ciento. Un porcentaje similar al de su vecina, Castilla-La Mancha, que paga el 63 por ciento de este sistema, frente al 19 por ciento que sale del bolsillo de los propios usuarios y del 18 por ciento del Ejecutivo central.

Recuperar el presupuesto recortado

Recuperar el nivel de financiación en dependencia tras los recortes aplicados durante esta legislatura es otro de los temas que las comunidades pondrán sobre la mesa durante el Territorial. Todos los consejeros llevarán esta cuestión en la parte de ruegos y preguntas, ya que el orden del día no contempla abordar esta cuestión específicamente. Extremadura es una de las comunidades que más crítica ha sido con este aspecto, como ha manifestado su consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles. Una idea que comparte su homóloga en Asturias, Pilar Valera, quien además reclama a Alonso “actualizar los pagos en dependencia pendientes”.

Castilla-La Mancha y Andalucía, por su parte, presentarán al ministro las cifras del recorte presupuestario. En el caso de la primera, la comunidad ha sufrido una disminución del 30 por ciento en los últimos cuatro años (al pasar de 81 millones de euros en 2011 a 57 millones en 2015) y la segunda de 600 millones de euros (donde también incluye la reducción aplicada en servicios sociales).

La acreditación de profesionales, fuera del orden del día

Otro de los asuntos importantes del sistema de dependencia es todo lo relativo a la acreditación de los cuidadores profesionales. Esta cuestión, que fue aprobada en el último Territorial de Dependencia, establecía un marco normativo para garantizar la profesionalización del sector y la calidad del empleo.

Comunidades y Gobierno acordaron crear un grupo de trabajo y presentar las conclusiones en el siguiente Consejo Territorial, algo que, finalmente, no se ha producido, porque este punto se ha caído del orden del día. Sanidad así lo decidió porque faltaban los datos aportados por Canarias, algo que esta comunidad autónoma niega, alegando que fueron presentados en tiempo y forma al Imserso.