Lucía Matute es la nueva vocal de este grupo en el comité ejecutivo de la Sociedad Española de Cardiología

Una cardióloga del Ramón y Cajal, nueva líder de los jóvenes en la SEC
Lucía Matute.


SE LEE EN 2 minutos
El Hospital Universitario Ramón y Cajal, centro público de la Comunidad de Madrid, cuenta entre sus profesionales con Lucía Matute, del Servicio de Cardiología, que ha sido elegida por votación entre los jóvenes cardiólogos miembros de la Sociedad Española de Cardiología (SEC) como 'Vocal de Jóvenes Cardiólogos' en el Comité Ejecutivo de esta entidad. Su elección se ha realizado en el reciente congreso de la SEC celebrado en Granada, y se mantendrá por dos años.

Formada con el Grado de Medicina en la Universidad de Navarra (Pamplona) entre 2008 y 2014, realizó después su formación como Médico Interno Residente en Cardiología en el Hospital Universitario Arnau de Vilanova (Lleida). Tras este periodo 2015-2020, se convirtió en facultativo especialista en Cardiología en este mismo centro, donde ha sido también coordinadora de la Unidad de Rehabilitación Cardíaca desde 2021.

En este hospital también fue la responsable de la puesta en marcha en 2023 de la Unidad de Cardio-Oncología, de la que ha sido también coordinadora. De esta etapa ha sido también profesora asociada en la Universidad de Lleida (2024-2025) e investigadora del Grupo de Fisiología y Patología Cardíaca del IRBLleida.

En la actualidad, Matute compagina su labor como cardióloga en la Unidad de Rehabilitación Cardíaca del Hospital Universitario Ramón y Cajal con su faceta como investigadora, ya que colabora con el grupo de investigación sobre Enfermedades Cardiovasculares del Instituto Ramón y Cajal de Investigación Sanitaria (IRYCIS) que lidera el jefe del Servicio de Cardiología, José Luis Zamorano. Dicho grupo se encarga de explorar el desarrollo de nuevas tecnologías de imagen médica e identificar y validar biomarcadores de diagnóstico, pronóstico, prevención y respuesta al tratamiento de las patologías cardiovasculares.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.