20 de junio de 2018 | Actualizado: Martes a las 20:00
Especialidades > Cardiología

Trucos para ser el mejor Servicio de Cardiología de España

El jefe de Servicio de Cardiología de La Paz destaca que rodearse del mejor equipo y "no bajar la guardia" es clave

José Luis López Sendón, jefe del servicio de Cardiología del Hospital La Paz
Trucos para ser el mejor Servicio de Cardiología de España
Borja Negrete
Lunes, 11 de diciembre de 2017, a las 10:30
Los resultados del IV Monitor de Reputación Sanitaria de Merco catapultaron al Servicio de Cardiología del Hospital La Paz al primer puesto, desbancando al Hospital Gregorio Marañón que lo logró en 2016.

¿Por qué el Servicio de Cardiología del Hospital La Paz es el mejor? José Luis López Sendón, jefe en dicho hospital de esta especialidad, cuenta a Redacción Médica cuáles son los trucos que lo han permitido.

“El primero de los trucos es estar instalado en un hospital con unos servicios centrales muy buenos. Aquí Nefrología, rayos X… todo funciona muy bien. De hecho, nuestro hospital tiene un gran prestigio internacional y aparece en casi todos los rankings”, afirma López. 

El cardiólogo destaca que otro de los requisitos imprescindibles para estar en la élite es concentrar el mejor equipo: “He tenido la oportunidad de rodearme de las mejores personas posibles. Yo siempre digo que el prestigio está en las personas de las que eres capaz de rodearte. Aunque la mayoría tiende a pensar lo contrario. En Cardiología tenemos un equipo que trabaja con ilusión, con médicos competitivos que quieren ser los mejores”.

"No bajar la guardia"

En el contexto de crisis económica en el que se encuentra España, los hospitales han contado con menos recursos para poder cumplir sus objetivos. López apunta que esto ha obligado a los centros senitarios a no bajar la guardia y a hacer un doble esfuerzo: “La reducción de puestos de trabajo y los recortes nos han obligado a trabajar más duramente para sacar adelante una investigación, docencia y asistencia al paciente de primer nivel. No hemos bajado la guardia y hemos contratado a personas para que trabajen en exclusiva en investigación. Seguimos recibiendo a gente que quiere formarse y trabajar".

El cardiólogo explica que el secreto para dar un rendimiento excelente es en encontrar el equilibrio entre tres pilares: investigación, docencia y asistencia. Este equilibrio es prioritario ya que, en sus propias palabras, "si uno cae, los demás también”.

Por último, el truco definitivo para contar contar con el mejor servicio de Cardiología es “llevarse bien con los mandos directivos. Si no haces equipo con ellos te faltarán hasta los lápices". El especialista ha hecho especial hincapié en la necesidad de hacer equipo con la dirección ya que así se afrontan mejor todo tipo de dificultades y retos.