Ramón Brugada Terradellas, nuevo catedrático de Cardiología en Girona

El cardiólogo cuenta con una dilatada experiencia tanto académica como investigadora

Ramon Brugada Terradellas.
Ramón Brugada Terradellas, nuevo catedrático de Cardiología en Girona
mar 22 octubre 2019. 12.50H
El Diari Oficial de la Generalitat ha publicado este martes el nombramiento de Ramon Brugada Terradellas como nuevo catedrático de Cardiología de la Universidad de Girona. Brugada cuenta con una larga trayectoria en este ámbito y actualmente es el jefe del Servicio de Cardiología del Hospital Josep Trueta.

Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad Autónoma de Barcelona, especializado en Medicina Interna por la Universidad de Emory en Atlanta y en Cardiología por el Baylor College of Medicine, en Houston, Texas, EEUU.

Cuenta con una trayectoria de más de 20 años en esta especialidad, compaginando la labor docente con la investigación. De hecho, después de haber desarrollado su carrera en el extranjero, volvió a la universidad española como decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Girona.

Ramón Brugada Terradellas es además director del Centro de Genética Cardiovascular de l'Institut d'Investigació Biomèdica de Girona (Idibigi) y profesor titular y director de la cátedra de enfermedades cardiovasculares en la Universidad de Girona. Ha publicado más de 200 artículos científicos en revistas especializadas y ha participado en docenas de congresos científicos a nivel nacional e internacional. Además, ha sido reconocido como académico numerario en la Real Academia de Medicina de Cataluña.


Síndrome de Brugada


Junto a sus hermanos, Pedro y Josep Brugada, ha investigado y definido el síndrome de Brugada. Este síndrome, "descrito por primera vez en 1992, se caracteriza por un patrón electrocardiográfico característico en precordiales derechas y la predisposición a presentar arritmias ventriculares y muerte súbita", explicaban los autores en la Revista Española de Cardiología.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.