Redacción Médica
26 de septiembre de 2018 | Actualizado: Martes a las 21:50
Especialidades > Cardiología

Los pacientes son la llave para reducir la mortalidad cardiovascular

El reto de los profesionales para combatir las enfermedades cardiovasculares se basa en abordar los factores de riesgo

Rafael Hidalgo, durante su intervención en el III Congreso de pacientes con enfermedades cardiovasculares.
Los pacientes son la llave para reducir la mortalidad cardiovascular
Víctor Goded
Martes, 10 de octubre de 2017, a las 09:10
"En estos diez últimos años la mortalidad cardiovascular ha bajado cinco puntos, pero el reto que tenemos los profesionales sanitarios es mejorar estos datos en el futuro abordando los factores de riesgo", asegura a Redacción Médica el director del plan de Enfermedades Cardiovasculares (ECV) en Andalucía, Rafael Hidalgo. "Estamos contentos con la incorporación de planes concretos en el sistema de salud, que han ayudado a disminuir la incidencia, pero nos preocupa que ha aumentado relativamente la tasa de factores de riesgo de los pacientes hipertensos, con colesterol, diabéticos o aquellos que practican poca actividad física".

Una de las claves para atajar este problema es la colaboración entre los profesionales e investigadores sanitarios de toda Europa: "La principal misión de una sociedad científica en este área es mejorar la salud cardiovascular de sus pacientes. Y, en este sentido, actualmente existe un trabajo sinérgico entre los países miembros que ha empezado por lo básico: saber qué está pasando. Hay una serie de registros europeos, con encuestas periódicas, que nos ayudan a saber cuál es la incidencia de factores de riesgo o qué hacen los pacientes una vez que han tenido un infarto o un ictus. Cómo se cuidan, si han dejado de fumar, si controlan el peso, el nivel de colesterol… esta acción en común nos da una radiografía de los países en global para poder acometer planes de salud concretos".

Además, otro de los puntos fuertes para combatir las ECV son las asociaciones de pacientes, "un vehículo eficaz para congregar todas las inquietudes que tienen los implicados y dar voz a lo que opinan. Es la labor de las autoridades sanitarias y de las sociedades científicas escucharles e ir juntos de la mano. Es un camino que estamos empezando ahora y va a ir in crescendo".

Participación de todos los implicados

Rafael Hidalgo participó recientemente en el III Congreso de pacientes con enfermedades cardiovasculares, convocado por Cardioalianza: "Reuniones como este tipo son un ejemplo por su modelo de interacción. Participamos en las mesas responsables de la Consejería de Salud, profesionales, médicos, enfermeras y los propios pacientes. En definitiva, lo que se pretende es aumentar la salud cardiovascular de nuestros pacientes aunando esfuerzos entre todos los implicados"