La especialidad gana protagonismo tras conocer que los tratamientos para la enfermedad generan problemas arteriales

El nuevo papel del cardiólogo en el tratamiento del TDHA
Manuel Anguita, expresidente y actual portavoz de la SEC.


28 nov. 2023 7:00H
SE LEE EN 3 minutos
El uso de medicamentos para tratar el trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) a largo plazo llega a generar un mayor riesgo de sufrir hipertensión y enfermedad arterial. Esta conclusión es la que extrae un estudio publicado en la revista Jama, provocando que los cardiólogos cobren un papel protagonista en el seguimiento de la enfermedad. Ante esta realidad, la Sociedad Española de Cardiología (SEC) defiende la necesidad de instaurar protocolos entre Psiquiatría y Atención Primaria para añadir y definir el papel que debe tomar el cardiólogo, convirtiéndose en consultor en el último tramo de la cadena de especialistas involucrados.

Las medicaciones usadas por las personas con TDHA son fármacos que, según describe en Redacción Médica Manuel Anguita, expresidente y actual portavoz de la SEC, “se conoce su efecto desde hace mucho tiempo. Su toma crónica aumenta la frecuencia cardiaca y taquicardia. Ha habido algunos estudios observacionales que ya señalaban que a medio largo plazo se genera dolor e hipertensión”.

El papel del cardiólogo a la hora de abordar el TDAH era hasta ahora, en palabras del cardiólogo, “prácticamente nulo. Los pacientes con este trastorno son en general jóvenes y no tienen un perfil de riesgo cardiovascular alto y no suelen ser vistos por los cardiólogos”, siempre y cuando “el médico de Familia o el psiquiatra o vea alguna complicación. Hasta ahora, era una opción que no se planteaba”.


"La toma crónica de medicamentos para el TDAH aumenta la frecuencia cardiaca y la taquicardia"



Tras los resultados publicados en la revista Jama, el cardiólogo considera que el especialista debe “intervenir en este proceso de atención al paciente, pero no de una forma generalizada, sino como consultor en caso de que aparezca algún problema clínico”. Para Anguita, los especialistas de Psiquiatría y el médico de Atención Primaria deben asumir el protagonismo y “encargarse de la evaluación y el seguimiento de estos pacientes”.

Guías y protocolos en TDAH


La mejor manera de ofrecer un correcto tratamiento a personas con TDAH es, para el expresidente de la SEC, la confección de “unas guías y protocolos para controlar y contemplar criterios de derivación a Cardiología. Debe surgir un protocolo conjunto que defina el papel del cardiólogo como consultor en el último paso de la cadena médica”.


"Debe surgir un protocolo conjunto que defina el papel del cardiólogo como consultor"



La principal conclusión que extrae Anguita es que la Cardiología española debe seguir el hilo de este estudio y fomentar nuevas investigaciones, además de “analizar en España si estos datos que proceden de otros países también se cumplen”.
¿Quieres seguir leyendo? Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.