Redacción Médica
15 de octubre de 2018 | Actualizado: Lunes a las 13:10
Especialidades > Cardiología

Las embarazadas con problemas cardiacos deben dar a luz antes de 40 semanas

Esa es una de las recomendaciones de la Guía de la Sociedad Europea de Cardiología

La ESC apunta que la enfermedad cardiaca es la principal razón por la cual las mujeres mueren durante el embarazo.
Las embarazadas con problemas cardiacos deben dar a luz antes de 40 semanas
Redacción
Lunes, 27 de agosto de 2018, a las 16:20
Las embarazadas con enfermedades del corazón deben dar a luz no más tarde de las 40 semanas de gestación. Esa es una de las recomendaciones de la Guía de la Sociedad Europea de Cardiología (ESC) para el tratamiento de las enfermedades cardiovasculares durante el embarazo, publicada este sábado en la revista 'European Heart Journal'.

"Más allá de las 40 semanas, el embarazo no tiene ningún beneficio adicional para el bebé y puede incluso tener efectos negativos. El embarazo es un período de riesgo para las mujeres con enfermedad cardiaca porque ejerce un estrés adicional en el corazón, por lo que las pautas aconsejan inducir el parto o una cesárea a las 40 semanas", explica el profesor Jolien Roos-Hesselink, copresidente del grupo de trabajo de la guía y cardiólogo del Erasmus Medical Center Rotterdam (Países Bajos).

La ESC apunta que la enfermedad cardiaca es la principal razón por la cual las mujeres mueren durante el embarazo en los países occidentales. En comparación con las embarazadas sanas, las que tienen algún tipo de enfermedad cardiaca tienen un riesgo 100 veces mayor de muerte o insuficiencia. "La mayoría de las mujeres con esta condición tienen un embarazo saludable. Sin embargo, deben ser conscientes de que tienen un mayor riesgo de complicaciones obstétricas, incluido el parto  prematuro, la preeclampsia y el sangrado posparto", indican en su guía.

Así, estiman que entre el 18 y el 30 por ciento de la descendencia tiene complicaciones y hasta el 4 por ciento de los recién nacidos mueren. La enfermedad cardiaca en el embarazo, detalla la Sociedad Europea de Cardiología, "está aumentando a medida que aumenta la edad del primer embarazo, junto con las tasas más altas de cardiopatia isquémica en mujeres mayores, en comparación con mujeres más jóvenes".

"Los factores de riesgo cardiovascular, como la hipertensión, la diabetes y el sobrepeso, también están en aumento en el embarazo, ya que las mujeres mayores quedan embarazadas y las mujeres ahora adquieren factores de riesgo a una edad más temprana", añaden.