12 dic 2018 | Actualizado: 21:10

Las cirugías fuera del corazón también pueden dañarlo con gravedad

La lesión perioperatoria del miocardio no suele ser detectada tras las operaciones

Las cirugías fuera del corazón también pueden dañarlo con gravedad
lun 04 diciembre 2017. 11.30H
Redacción
Una investigación de la Asociación Americana del Corazón ha concluido que las cirugías que no involucran al corazón también pueden dañar este órgano en personas con riesgo conocido o alto de desarrollar enfermedad cardiaca. Además, estos daños se asocian a un mayor riesgo de muerte.

El estudio, publicado en Circulation, explica que se pueden producir daños en las células cardiacas durante o después de una cirugía no cardiaca, lo que se conoce como lesión perioperatoria del miocardio (PMI). Esta complicación importante no suele ser detectada tras la cirugía y está fuertemente asociada con la muerte en los 30 días posteriores a tal operación

Christian Puelacher, investigador clínico del Instituto de Investigación Cardiovascular de Basilea, ha subrayado la dificultad de detectar este problema: "Los pacientes con PMI son fácilmente ignorados porque no muestran síntomas de enfermedad cardiaca en la mayoría de los casos y muy rara vez experimentan dolor en el pecho, que es el síntoma típico de un ataque al corazón".

"Se necesita investigar más el PMI"

Para llevar a cabo el estudio, los investigadores seleccionaron a 2.018 pacientes para evaluar la existencia de PMI midiendo los niveles de troponina en la sangre antes y después de la cirugía para determinar si había una lesión en el corazón. La troponina puede indicar daño al corazón incluso cuando el paciente no tiene síntomas.

Puelacher ha insistido en la necesidad de seguir investigando el PMI, dándole la importancia que merece: "Reconocer el PMI como un posible contribuyente a la muerte después de la cirugía podría ayudar a mejorar los resultados de la cirugía no cardiaca. Sin embargo, dado que no hay recomendaciones claras de tratamiento para estos pacientes, actualmente el tratamiento debe adaptarse a cada paciente individualmente. Por lo tanto, se necesita más investigación para encontrar estrategias de gestión de PMI óptimas tras la detección".
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.