Redacción Médica
21 de octubre de 2018 | Actualizado: Sábado a las 19:55
Especialidades > Cardiología

La feminización no llega al 20% entre los mandos de la Cardiología española

Un estudio muestra la poca presencia femenina en las jefaturas pese al aumento del número de mujeres en la especialidad

La principal autora de la investigación, Antonia Sambola, a la derecha de la foto.
La feminización no llega al 20% entre los mandos de la Cardiología española
Redacción
Jueves, 26 de octubre de 2017, a las 17:30
El 40 por ciento de los 2.213 cardiólogos que hay en España son mujeres pero, pese a ello, tienen una baja representación en puestos de más responsabilidad académica o asistencial, según un estudio de la Sociedad Española de Cardiología (SEC). En palabras de la principal autora de la investigación, Antonia Sambola, "es especialmente preocupante en los puestos de máxima responsabilidad donde su presencia es menor del 20 por ciento".

De este modo, el trabajo 'Diferencias de género en la carrera profesional de los cardiólogos en España', presentado durante el Congreso de las Enfermedades Cardiovasculares que se celebra en Madrid, muestra que el 89 por ciento de los jefes de Servicio de Cardiología son hombres, mientras que el porcentaje de jefas en la especialidad de cardiología clínica es de apenas un 19 por ciento.

Un patrón que se repite en el ámbito académico, donde el 44 por ciento de los profesores universitarios de Cardiología son mujeres y tan sólo el 11 por ciento de ellas ocupan el cargo de titular.

El estudio también pone de manifiesto que las cardiólogas españolas se dedican a especialidades menos invasivas. Así, el 32 por ciento se dedican a la Cardiología Clínica, un 28 por ciento a Imagen Cardiaca y un 10 por ciento a Hemodinámica.

En cuanto a los residentes en Cardiología, el 48 por ciento de los MIR son mujeres, lo que confirma que el interés por una especialidad clásicamente masculina está aumentando entre las médicas españolas. Según Antonia Sambola, "esto es un hecho muy meritorio para ellas, porque para conseguir realizar la especialidad en Cardiología en nuestro país, se necesita obtener plaza entre los primeros números del MIR. Además, pone de manifiesto, que las mujeres están preparadas y tienen ambición".

Por encima de la media europea

A pesar de esta situación, la representatividad de la mujer en Cardiología en España se sitúa por encima de la media europea, ya que en 2016 el porcentaje de mujeres cardiólogas era del 20,4 por ciento en Inglaterra y del 24 por ciento en Francia. Además, una reciente investigación indica que en Estados Unidos solo el 16,5 por ciento de los 3.810 cardiólogos son mujeres.