17 de diciembre de 2017 | Actualizado: Domingo a las 19:30
Especialidades > Cardiología

Harvard participa en un estudio español sobre la dieta mediterránea

El proyecto estudiará cómo puede prevenir el desarrollo de emergentes enfermedades cardiovasculares

El jefe de grupo de Ciberobn, Miguel Á. Martínez-González.
Harvard participa en un estudio español sobre la dieta mediterránea
Redacción
Martes, 12 de septiembre de 2017, a las 12:20
Hasta el próximo 2021, el Centro de Investigación Biomédica en Red-Fisiopatología de la Obesidad y la Nutrición (Ciberobn), junto con la Universidad de Harvard, está desarrollando un nuevo proyecto competitivo para estudiar cómo la dieta mediterránea previene de las emergentes 'epidemias' cardiovasculares como insuficiencia cardiaca, fibrilación auricular y arteriopatía periférica.

El proyecto, con un presupuesto de más de dos millones de dólares (concretamente 2.261.332), estará dirigido desde España por los profesores Miguel Ángel Martínez González, de la Universidad de Navarra, y Jordi Salas-Salvadó, de la Universidad Rovira i Virgilli de Tarragona, ambos IPs del Ciberobn, y por el profesor Frank Hu de la entidad norteamericana. En él también participarán colaborativamente diferentes investigadores del estudio Predimed (Prevención con Dieta Mediterránea), a través del Ciberobn. El proyecto busca conocer cómo determinados alimentos integrados en la dieta mediterránea atenúan los efectos adversos de ciertos metabolitos en sangre sobre algunas enfermedades cardiovasculares emergentes.

Tres son las enfermedades cardiovasculares de proporciones epidémicas ejes de estudio en este nuevo proyecto: la insuficiencia cardiaca, producida por un desequilibro entre la capacidad del corazón para bombear sangre y las necesidades del organismo; la fibrilación auricular, la arritmia cardiaca más frecuente en la práctica clínica; y la arteriopatía periférica u obstrucción de las arterias de las piernas, presente comúnmente entre fumadores y diabéticos y con alto riesgo de amputación. La alimentación, en todos los casos, sumada a hábitos poco saludables, determinan en gran parte su aparición y desarrollo.

Predimed, estudio de gran recorrido internacional

El programa arranca como continuación a la consolidada colaboración entre la Universidad de Navarra y de Harvard también en el marco del estudio Predimed, centrado en las anteriores fases en patologías cardiovasculares como el infarto, el ictus y la muerte cardiovascular.

Según codirector del proyecto, Jordi Salas, "hemos querido dar un paso más, profundizando en la investigación de enfermedades de altísima prevalencia donde hemos demostrado que la dieta mediterránea disminuye su desarrollo. El estudio Predimed, el mayor ensayo clínico realizado en España, es el contexto científico ideal para ello".

El trabajo colaborativo permitirá detectar hasta 7.000 metabolitos gracias a los análisis químicos de última generación que realizará el Instituto Broad de Harvard a partir de las muestras congeladas que se enviarán desde España.

En palabras del jefe de grupo de Ciberobn, Miguel Á. Martínez-González, "se trata de un proyecto muy innovador, no sólo por su propio diseño conceptual, en el que tiene un papel clave Miguel Ruiz-Canela, miembro de nuestro grupo navarro, sino también por trabajar con técnicas muy avanzadas desde el punto de vista bioquímico, que nos ofrece enormes ventajas a los grupos del Ciberobn, posicionándolo una vez más como centro de referencia y valorizando su prestigio internacional".