Cardiología analiza un estudio europeo que evidencia que los turnos están asociados a un mayor riesgo cardiovascular

"Guardias de 24 horas y turnos de noche fijos en sanidad deben desaparecer"
Miriam Sandín, vocal de la Asociación de Riesgo Vascular y Rehabilitación Cardiaca de la Sociedad Española de Cardiología (SEC).


03 may 2021. 09.55H
SE LEE EN 4 minutos
Una investigación realizada por la Sociedad Europea de Cardiología (ESC) ha evidenciado que las horas de trabajo que se desvían del reloj corporal natural de un individuo están asociadas a un mayor riesgo cardiovascular. El estudio ha demostrado que al menos el 20 por ciento de los empleados europeos trabajan en horarios o turnos atípicos, y que cada vez hay más pruebas científicas que asocian las labores de estas personas con peores resultados de salud.

En esta línea, en medio de la pandemia del coronavirus, otra investigación publicada en la revista Thorax, ha demostrado que los trabajadores por turnos tienen hasta tres veces más probabilidades de contrar el Covid y de estar propensos a ser ingresados en el hospital, que las personas que tienen patrones de trabajo regulares. En este aspecto, los investigadores han señalado que este factor hay que considerarlo importante al igual que el origen étnico y el hecho de vivir en zonas más pobres, por lo que debería tenerse en cuenta en las futuras medidas de salud pública destinadas a reducir las infecciones por Covid-19.

En este contexto, Redacción Médica ha conversado con Miriam Sandín, vocal de la Asociación de Riesgo Vascular y Rehabilitación Cardiaca de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), para analizar esta situación que le incumbe a innumerables sectores sanitarios por el tipo de horario asistencial, sobre una posible jubilación adelantada e incentivos laborales para paliar las consecuencias de este estilo de vida.

¿Qué reflexión podría rescatar de esta investigación?


La principal reflexión es que hay una clara realidad de que los turnos de trabajo de las personas influyen considerablemente en su salud y que por ello se les debería reconocer, ya sea en el sueldo o con un eventual adelanto en la edad de jubilación.

¿Cómo deterioran los turnos y cómo afectan a la salud?

En el estudio se ha demostrado que los turnos afectan a nivel de la tensión arterial. Eso es peligroso por los picos de hipertensión, pero también afecta  al metabolismo de la glucosa. Los turnos afectan a personas que tienen enfermedades autoinmunes y que empeoran al estar expuestos a estas situaciones laborales.

¿Qué patologías puede traer consigo los cambios de tiempo?

Hipertensión arterial mal controlada, diabetes mal controlada. Son factores de riesgo que predisponen para patología como insuficiencia cardiaca o infarto agudo al miocardio.


Aplicación de prejubilación 


¿Considera usted que se pueda aplicar una prejubilación por el tipo de desgaste en el sector sanitario?

Creo que deberían valorarse más las profesiones que implican guardias, turnos de 24 o turnos de nocturnidad, como el caso de las enfermeras. Para este grupo de personas, se  debería adelantar la edad de jubilación con respecto de aquellas personas que tienen un turno fijo.


"Creo que deberían valorarse más las profesiones que implican guardias"



¿Cómo o cuál podría ser una estrategia para mejorar las condiciones del itinerario laboral?

Se debería intentar que los turnos no fueran largos. Sobre todo eliminar las guardias de 24 horas. Se debería intentar que haya más gente por la noche, para que la carga no sea tan importante como cuando se trabaja de día.

¿En qué situación nos encontramos en España sobre los turnos y la salud del trabajador?

En España no se plantea nada. No se plantea que pueda haber una repercusión en la salud por la turnicidad. Si bien es verdad que enfermería cobra un plus por turno rodado, no es la misma realidad que vive el resto de las y los especialistas.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.