18 de agosto de 2017 | Actualizado: Jueves a las 21:40
Especialidades > Cardiología

Ensayan en humanos una vacuna que logra reducir el colesterol al 50%

Los resultados tan positivos en ratones han permitido que ya se estén realizando pruebas clínicas con humanos

Ensayan en humanos una vacuna que logra reducir el colesterol al 50%
Redacción
Martes, 20 de junio de 2017, a las 13:00
Una vacuna consigue inmunizar a ratones para que no sufran altos niveles del denominado colesterol malo logrando reducirlo un 53% de la cantidad en sangre. AT04A como así se llama este fármaco es el resultado de un estudio publicado en la revista European Heart Journal que ahora estaría en fase de ensayo en humanos.

De momento, no solo ha conseguido disminuir la cantidad total de colesterol en más de un 50%  sino también ha restar el daño que hace esta sustancia a los vasos sanguíneos en un 64% y también ha bajado los marcadores de inflamación de los mismos en entre un 21 y un 28%.

La compañía que ha desarrollado esta vacuna efectiva contra el colesterol asegura que el efecto reductor fue duradero en el tiempo. Tras los resultados tan positivos que ha dado en ensayo clínico con ratones, la empresa ha decidido comenzar a probar su eficacia en humanos. Así, en la Facultad de Medicina de la Universidad de Viena (Austria) se está realizando un primer ensayo compuesto por 72 personas sanas, que se espera que concluya a finales de año, según ha publicado la Sociedad Europea de Cardiología.

En ella se ha probado no sólo este compuesto, sino también uno similar desarrollado por la misma empresa. Guenther Staffler y su equipo del Netherlands Organisation of Apllied Scientific Research aseguran que probablemente se necesiten varios años de prueba para certificar la efectividad de este fármaco.

Más allá de las estatinas

Esta vacuna ayuda al sistema inmunológico del organismo a atacar la proteína PCSK9 que es la que permite que el llamado colesterol malo. Los científicos trabajan actualmente para lograr tratamientos más eficaces y seguros para rebajar este factor de riesgo cardiovascular y así mermar las posibilidades de que los pacientes sufran un infarto.

En este sentido, los últimos compuestos aprobados en la materia son los anticuerpos monoclonales que inhiben la proteína PCSK9 y son administrados por vía subcutánea una o dos veces al mes. Se trata de una diana terapéutica prometedora para el tratamiento de la hipercolesterolemia y la aterosclerosis. Lamentablemente, por el momento, en España sólo están autorizados para la hipercolesterolemia familiar. Y es que aunque son de una única toma diaria, todavía son muy costosos.