28 de julio de 2017 | Actualizado: Viernes a las 18:40
Especialidades > Cardiología

En previsión de supervivencia, la inteligencia artificial gana al médico

Un 'software' cruza datos clínicos para dibujar cada corazón en 3D

En previsión de supervivencia, la inteligencia artificial gana al médico
Redacción
Martes, 24 de enero de 2017, a las 11:30
La inteligencia artificial para predecir cuánto vivirá un determinado paciente cardiaco, de no tomarse las medidas médicas oportunas, no es un asunto de ciencia-ficción. Un estudio publicado en Radiology ha demostrado que resulta factible, y permite a los médicos cambiar su plan terapéutico sobre la marcha.

Sus autores han utilizado para ello un software capaz de cruzar datos clínicos de toda índole del paciente y elaborar un pronóstico con un grado de acierto del 80 por ciento al menos en el primer año que sigue a su aplicación en el enfermo. Una cifra que supera ampliamente el 60 por ciento de acierto por parte de los médicos.

La investigación, integrada en un trabajo del Servicio de Salud de Reino Unido (NHS, por sus siglas en inglés), se centra en pacientes cardiológicos con un cuadro simultáneo de hipertensión pulmonar.

A partir de esta condición, el ordenador calcula su predicción de esperanza de vida en las circunstancias específicas del paciente. Ese cálculo sirve para que los médicos se apresuren a cambiar su estrategia terapéutica, por ejemplo recurriendo a un trasplante de pulmón si se considera necesario.

Según recalca el director médico de la Fundación Británica del Corazón, Mike Knapton, “la hipertensión pulmonar es una rara pero devastadora condición que puede reducir, de forma sustancial, la calidad de vida del paciente o incluso provocarle la muerte a una edad temprana”.

“En la actualidad el cuadro es incurable y, ciertamente, resulta difícil para los médicos conocer qué tratamientos funcionarán en cada caso”, añade. A eso contribuye el programa informático al que se refiere el estudio y que califica de inteligencia artificial aplicada a la práctica clínica.

265 pacientes del Servicio Nacional de Hipertensión Pulmonar

El trabajo parte de una muestra de 265 pacientes registrados en la base de datos del Servicio Nacional de Hipertensión Pulmonar (perteneciente al Imperial College Healthcare del NHS británico) entre mayo de 2004 y octubre de 2013.

Esa cohorte de pacientes aportó datos absorbidos por el software utilizado para llevar a cabo las predicciones.

En el propio artículo se define la tecnología como programas o modelos computacionales capaces de ayudar al médico a comprender cómo va a evolucionar el corazón del enfermo, que se representa en un monitor en tres dimensiones y del que se hace un vaticinio de cómo evolucionará de mantenerse las actuales variables referidas al estado del paciente y al plan terapéutico prescrito.