18 de diciembre de 2017 | Actualizado: Lunes a las 15:30
Especialidades > Cardiología

El 90% de los españoles ignora la relación entre cardiopatía y salud dental

Según revela un sondeo de Sanitas

La directora general de Sanitas Salud Dental, Gabriela Pueyo.
El 90% de los españoles ignora la relación entre cardiopatía y salud dental
Redacción
Miércoles, 11 de enero de 2017, a las 11:20
Un 90 por ciento de los españoles ignora que su salud dental es causa conocida de cardiopatías, como la hipertensión arterial, debidas al paso de bacterias presentes en la boca al torrente sanguíneo, según ha desvelado el Estudio Sanitas de Salud Bucodental 2016.

“Una infección en la cavidad bucal puede pasar al torrente sanguíneo y causar problemas a nivel general e incluso dar lugar a complicaciones cardiovasculares”, ha recalcado Patricia Zubeldia, odontóloga de la Dirección Asistencial de Sanitas Dental.

En efecto, la salud bucodental influye en gran medida en el estado de salud general a pesar de que la población española no parezca tenerlo en cuenta en su día a día de acuerdo con otra de las conclusiones de la encuesta.

Con todo, casi un tercio de la población conoce la relación entre la salud bucodental y el cáncer, pues los ciclos de quimioterapia y radioterapia en efecto provocan problemas dentales como movilidad de los dientes y caries.

Además, el dentista es de los pocos profesionales preparado para diagnosticar a tiempo el cáncer oral; por ello, son tan necesarias las revisiones periódicas en clínica.

Por otro lado, casi la mitad de la población es consciente de cómo las enfermedades autoinmunes afectan a la salud bucodental, ya que provocan destrucción y absorción del hueso presente alrededor de los dientes, provocando movilidad dentaria.

La influencia de los dientes en la diabetes sí se conoce

Y, por último, la relación más conocida, por un 84,3 por ciento de los españoles, es la existente entre la salud bucodental y la diabetes. Un paciente diabético mal controlado tendrá mayor probabilidad de padecer patologías dentales frecuentes como caries, gingivitis, periodontitis o síndrome de boca seca.

Además, si el paciente diabético sufre estas patologías dentales corre el riesgo de padecer descompensaciones en sus valores de glucemia dando lugar a una diabetes mal controlada.

Asimismo, estudios científicos han demostrado la relación entre la periodontitis (enfermedad de las encías) con el parto prematuro en embarazadas y/o bajo peso al nacer en el recién nacido. Por ello y para evitar la periodontitis, se recomienda que las mujeres acudan a revisión dental lo antes posible tras conocer su embarazo.