24 de octubre de 2017 | Actualizado: Martes a las 11:30
Especialidades > Cardiología

Descubren 2 tipos de presión arterial claves en la hipertensión

Un estudio estadounidense apunta a la edad en que se desarrolla como clave para poder reducir el riesgo cardiovascular

Descubren 2 tipos de presión arterial claves en la hipertensión
Redacción
Lunes, 22 de mayo de 2017, a las 18:10
Investigadores de la Universidad de Boston (Estados Unidos) han observado que los pacientes con hipertensión que son diagnosticados antes de los 55 años tienen más riesgo de muerte cardiovascular, según los resultados de una investigación publicada en la revista 'British Medical Journal' (BMJ).

Estudios previos han demostrado que la hipertensión aumenta el riesgo cardiovascular, con independencia de la edad en la que aparece. Sin embargo, hasta ahora había pocos datos que sirvieran a los médicos para distinguir entre la importancia de la hipertensión que aparece en personas de mediana edad o más cerca de la vejez.

Utilizando datos del Framingham Heart Study (FHS), investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Boston (BUSM) estudiaron varias décadas de lecturas de presión arterial recopiladas en diferentes generaciones. Los investigadores rastrearon a qué edad los individuos desarrollaron hipertensión y buscaron si había antecedentes familiares u otros riesgos de enfermedad cardiovascular, así como los trastornos posteriores a su diagnóstico hipertensivo.

"Ahora sabemos que hay al menos dos tipos de presión arterial alta que tanto pacientes como médicos tienen que tener en cuenta, la que se desarrolla a edades más tempranas, que probablemente es heredada, y otra que se desarrolla más tarde y que tiene más que ver con los hábitos de vida", ha reconocido Teemu J. Niiranen, autor de la investigación.

Los investigadores esperan que su estudio sirva para prestar mayor atención al momento en que se desarrolla la hipertensión de una persona, ya que las personas la desarrollan más jóvenes necesitan ser más vigilados por sus médicos. "Si las personas que pasan a desarrollar hipertensión antes pueden recibir terapias más agresivas y dirigidas a controlar su presión arterial, esto podría ayudar a reducir su riesgo cardiovascular posterior", ha añadido Susan Cheng, del Harvard Medical School y Brigham and Women's Hospital.