La SEC y la Universidad de Las Palmas trabajan en un informe sobre la posible escasez de profesionales

Cardiología examina las necesidades de la especialidad en torno a 3 ejes
Lorenzo Fácila Rubio, vocal de Sociedades Filiales en la Sociedad Española de Cardiología (SEC).


03 may 2022. 17.30H
SE LEE EN 5 minutos
La Sociedad Española de Cardiología (SEC) trabaja junto a la Universidad de Las Palmas en un informe científico para saber qué provoca la falta de cardiólogos en nuestro país, es decir, "el porqué de la España 'vacía' de estos especialistas", afirma Lorenzo Fácila Rubio, vocal de Sociedades Filiales en la SEC, a Redacción Médica. Este balance lo lleva a cabo el mismo Departamento de Métodos Cuantitativos en Economía y Gestión de la Universidad que realizó el polémico informe que el propio Ministerio de Sanidad le encargó para saber la oferta y demanda de las diferentes especialidades médicas al que tuvo acceso este medio. Este último se hizo, según Fácila Rubio, "sin tener un conocimiento muy amplio de la especialidad y, por este motivo, pensamos en hacer algo con Cardiología".

Este nuevo informe, según Fácila Rubio, "estará disponible, en un principio, para septiembre de 2022". Además, explica que "los diferentes representantes autonómicos de la SEC se han dado cuenta de que existe un problema a la hora de cubrir plazas vacantes de cardiólogos, sobre todo en hospitales comarcales". La causa de esta situación, según Fácila Rubio, "es multifactorial, ya que se encuentran situaciones como que la gente joven se inclina más por las nuevas tecnologías que por la Cardiología Clínica que se hace en un hospital comarcal o que, al formarse en hospitales grandes, tienden a quedarse donde realizan la residencia".

Ante esta falta de especialistas, Fácila Rubio sostiene que "hay que analizar qué va a pasar, qué oferta tenemos y cuáles son las necesidades reales de la especialidad, ya que estas últimas no son las mismas que las de hace 10 años ni tampoco lo serán dentro de 10 años. Por lo que llevar a cabo este análisis sin tener un conocimiento del presente y futuro de la especialidad, es muy difícil".

Para Fácila Rubio el primer paso es "saber cuál es la magnitud del problema, si es algo puntual o es una situación que puede empeorar en los próximos años. En definitiva, conocer la oferta y la demanda de cardiólogos". Y, con todos estos datos, "realizar un informe científico para que cada uno de los representantes autonómicos de la SEC puedan acudir a sus respectivas consejerías para mostrarles qué está ocurriendo y saber qué soluciones pondrán para evitarlo".


"Queremos elaborar un estudio demográfico, geográfico, profesional y laboral de la Cardiología en España"



Una vez que se disponga del informe científico con los resultados, se podrán estipular qué soluciones se llevarán a cabo, explica Fácila Rubio. A este respecto, el experto pone como ejemplo algunas de las soluciones que se podrían tomar como "la posibilidad de dar más puntos en una oposición si la persona elige un hospital más lejano o comarcal o, incluso, pagar más por ello". 

Principales ejes del estudio de necesidades de la Cardiología


En cuanto a los principales ejes sobre los que se va a sostener el estudio, Fácila Rubio destaca tres principales:
  • Análisis de la oferta de profesionales en Cardiología: Como aún no está disponible el Registro Estatal de Profesionales Sanitarios (REPS), se elaborará un estudio demográfico, geográfico, profesional y laboral de la Cardiología en España. Esto requiere crear una encuesta que lanzará la propia SEC en la que podrán participar los asociados para tener una muestra suficiente con la que configurar la foto de perfil de los recursos humanos (RRHH) médicos de la especialidad. Para este fin, la Sociedad abordará un análisis histórico de la formación MIR desde 1990 donde se refleja su evolución y distribución geográfica, entre otros aspectos. 
  • Definir estándares de necesidad de los cardiólogos en España: Los modelos de necesidad de RRHH en salud son "escasos por las dificultades analíticas que plantean". También son "demandantes de niveles de información epidemiológica habitualmente no disponible al nivel de detalle requerido porque se basan en proyectar a tasas poblacionales la utilización de los RRHH en términos de actividad y/o tareas profesionales, de sus tiempos requeridos y de las prevalencias e incidencias de enfermedad". Estos estándares también se recabarán en la encuesta de la SEC. 
  • Examinar la posible escasez o necesidad de profesionales cardiólogos: Esto se hará contraponiendo oferta y se definirán "diversos escenarios de necesidades futuras para proyectar las tendencias de déficit o superávit a medio y largo plazo".
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.