Asocian deterioro cognitivo y mal pronóstico de la insuficiencia cardiaca

Investigadores suecos hallan un vínculo entre ambas condiciones, pero todavía se desconoce la causa

Asocian deterioro cognitivo y mal pronóstico de la insuficiencia cardiaca
mié 26 agosto 2020. 18.15H
Un nuevo estudio de la Universidad sueca de Lund ha mostrado un vínculo entre el deterioro cognitivo y un mayor riesgo de rehospitalización, o muerte prematura, en pacientes con insuficiencia cardiaca.

El trabajo, publicado en ESC Heart Failure, ha sido realizado por investigadores de dicha universidad y del Hospital Universitario de Skane, en la ciudad sueca de Malmo, y es el primer estudio en el que el deterioro cognitivo se asocia a un peor pronóstico en un gran grupo de pacientes con insuficiencia cardiaca.

La capacidad cognitiva se refiere, por ejemplo, a la memoria, la habilidad para orientarse uno mismo en el tiempo y el espacio, la capacidad de resolución de problemas y el uso de números y lenguaje.

“A los pacientes se les pidió que completaran tres tipos de tests cognitivos distintos”, explica Martin Magnusson, consultor de Cardiología del Hospital Universitario de Skane y profesor adjunto de la Universidad de Lund. “La conexión independiente que pudimos ver es que los pacientes que peor hicieron los tests fueron aquellos con un mayor riesgo de hospitalización y muerte”.


Consciencia del deterioro y pronóstico de la insuficiencia cardiaca


El estudio analizó a 281 pacientes, de los que 80 mostraron deterioro cognitivo en el test. Solo cuatro de ellos, de todas formas, eran conscientes de que sus capacidades cognitivas estaban deterioradas.

Magnusson especula con que esta relación pueda deberse a una capacidad más reducida para cumplir las recomendaciones de tratamiento, sobre todo si el paciente no es consciente de que sufre deterioro cognitivo. “No obstante, esto no ha sido estudiado”.

Hannes Holm, otro de los autores, matiza que “todavía no sabemos si es el deterioro cognitivo el que tiene efecto en el pronóstico de la insuficiencia cardiaca, o si es la propia insuficiencia la que afecta a la cognición”.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.