Raúl Moreno, jefe del Servicio de Cardiología del hospital, analiza el diseño de esta etapa que arranca con él al frente

Entrevista a Raúl Moreno, nuevo jefe de Cardiología de La Paz
Raúl Moreno, jefe de Servicio de Cardiología del Hospital La Paz (Madrid).


3 jul. 2023 8:00H
SE LEE EN 16 minutos
El Hospital Universitario La Paz (Madrid) ha renovado hace escasas semanas la Jefatura de su Servicio de Cardiología. El 'elegido' para liderar la especialidad en el centro sanitario madrileño es Raúl Moreno, que incluirá entre las líneas estratégicas de su equipo la mejora de la atención asistencial en las consultas externas, además de potenciar la investigación propia. Acciones que ha desgranado en una entrevista con Redacción Médica.

Raúl Moreno: "Las decisiones que tomemos repercutirán en la salud cardiovascular de muchos madrileños".

Moreno aboga por mantener el prestigio nacional e internacional de su hospital en el área de la Cardiología, y para ello, pretende que tengan un peso "muy importante" las áreas en las que más se está avanzando en el tratamiento de las enfermedades cardiovasculares, como la Cardiología Intervencionista, la electrofisiología, la insuficiencia cardiaca avanzada y la imagen cardiaca. Por otro lado, el ya jefe de Servicio de Cardiología del La Paz, incide en que su especialidad tenderá a fortalecer su relación con cada vez más especialidades hospitalarias, entre las que destacan la Cardiología Pediátrica y la Cirugía Cardiaca. Esta, la de potenciar una Medicina más colaborativa, debería ser la tendencia en el Sistema Nacional de Salud (SNS), según comenta Moreno.

Lleva unas semanas al frente del Servicio de Cardiología del La Paz. ¿Cómo están siendo?, ¿ha impulsado ya cambios en la dinámica del Servicio?, ¿cuáles?

Hemos tomado posesión con mucha ilusión, mirando al futuro, pero sobre todo con un sentimiento de responsabilidad. Responsabilidad porque de las decisiones que tomemos en el Servicio de Cardiología del Hospital La Paz y del camino que escojamos va a depender la salud cardiovascular de muchos madrileños; de más de medio millón de ciudadanos, de 550.000 madrileños concretamente. En cuanto a determinadas áreas de la Cardiología en las que realizamos pruebas invasivas, dependen de nosotros más de 1 millón de madrileños. Por eso, nos sentimos con mucha responsabilidad.

Estamos empezando a cambiar alguna dinámica, sobre todo a corto plazo. Queremos mejorar la situación asistencial de alguna de las áreas de la Cardiología, como, por ejemplo, en consultas externas o también en el área de insuficiencia cardíaca y trasplante cardiaco. Hemos empezado ya a revisar los protocolos clínicos de actuación y, además, desde un principio queremos potenciar la investigación propia del Servicio.

Raúl Moreno, jefe del Servicio de Cardiología del Hospital La Paz (Madrid).


¿Cuál es su objetivo al frente de la Cardiología del Hospital?, ¿Qué quiere lograr?

La Cardiología del Hospital La Paz lleva ya muchos años siendo líder a nivel nacional e internacional en las enfermedades cardiovasculares. El objetivo es continuar el desarrollo del Servicio de Cardiología para que continuemos siendo una referencia para la Cardiología del Sistema Nacional de Salud (SNS) y también para que sigamos estando a la vanguardia en el tratamiento de las enfermedades cardiovasculares, como digo, no sólo a nivel nacional, sino también a nivel internacional. Pero no sólo a nivel de la asistencia, sino también en tecnología, investigación y docencia.

A finales del año pasado, el Monitor Empresarial de Reputación Corporativa (Merco) designó al Hospital La Paz como el centro sanitario con el mejor Servicio de Cardiología en España. ¿Cuál es la diferencia que hay entre el Servicio de Cardiología del La Paz respecto al resto de Servicios del Sistema Nacional de Salud?

En el Sistema Nacional de Salud hay grandes Servicios de Cardiología a lo largo de toda la geografía española, de amplio prestigio y de gran calidad en todas las áreas de la Cardiología. Esto es así. Otro aspecto que hay que tener en cuenta es que la Cardiología es una especialidad muy amplia que incluye muchos tipos de campos de conocimiento específico. De hecho, hay cardiólogos que se dedican sobre todo a realizar imagen cardíaca, otros se dedican a las pruebas invasivas, otros a las arritmias, otros a los críticos cardiovasculares, etc. Entonces, para que un Servicio de Cardiología sea importante, tiene que tener bien consolidada todas estas áreas de la especialidad. Esto es así en el Hospital La Paz y también en otros hospitales.


"El éxito de la Cardiología del La Paz es la calidad de nuestros profesionales"



Yo creo que el secreto del éxito de la Cardiología del Hospital La Paz son los profesionales que la componen, porque son todos de una gran calidad profesional y saben trabajar en equipo. Además, siempre tienen al paciente en el centro de la toma de decisiones y eso al final hace que el nivel asistencial del Servicio sea tan excelente como es reconocido a nivel nacional e internacional.

Moreno: "La Cardiología Intervencionista tendrá un peso importante en el Servicio".


Antes de hacerse cargo del Servicio de Cardiología, ostentó la Jefatura de Hemodinámica y Cardiología Intervencionista del hospital. ¿Qué peso tendrá la Cardiología Intervencionista en su Servicio, ahora que lo dirige?

Tendrá un peso muy importante porque la Cardiología Intervencionista es una de las áreas de la Cardiología en la que más ha progresado el tratamiento de las enfermedades cardiovasculares en los últimos años. Por ejemplo, podemos hablar del tratamiento del infarto de miocardio mediante angioplastia primaria o del tratamiento de distintas enfermedades valvulares con la implantación transcatéter de prótesis valvulares. Todo esto hace que el peso de una Unidad de Cardiología Intervencionista tenga que ser muy importante en el Servicio. Pero, esto no quita para que muchas otras unidades también tengan un gran peso en el Servicio. Por ejemplo, podemos hablar de cómo ha cambiado y avanzado el tratamiento de algunas enfermedades cardiovasculares, las distintas técnicas de ablación de las arritmias, la implantación de distintos dispositivos para prevenir la muerte súbita, etc. Además, ha habido un gran avance en el tratamiento de fármacos hipolipemiantes potentes, nuevos medicamentos anticoagulantes, distintos fármacos en el tratamiento de la insuficiencia cardíaca, las técnicas de imagen cardíaca como el TAC y la resonancia, que se están potenciando mucho y cada vez lo necesitan más pacientes. En el campo de las consultas externas, la inteligencia artificial, por ejemplo, es algo que en un futuro deberá implementarse. Es decir, que la Unidad de Cardiología Intervencionista tendrá un peso muy importante, pero todas las unidades de la Cardiología.

¿En qué nuevos proyectos está trabajando el Servicio de Cardiología?, ¿cuáles están siendo las líneas de investigación y dónde estáis poniendo el énfasis?

En cuanto a proyectos desde el punto de vista asistencial, quizá nuestro foco más inmediato va a situarse en mejorar la situación asistencial en consultas externas, pero también en potenciar la Unidad de Insuficiencia Cardiaca y Trasplante Cardiaco, y la Unidad de Cuidados Agudos Cardiológico. Es decir, potenciaremos las distintas unidades del Servicio.

Desde el punto de vista de la investigación, en lo que últimamente estamos más centrados es en la investigación de nuevos fármacos para el tratamiento de la insuficiencia cardíaca, también en el contexto del infarto agudo de miocardio, en la utilidad clínica de fármacos hipolipemiantes muy potentes, en el desarrollo de nuevas técnicas invasivas para el tratamiento de enfermedades estructurales del corazón y en el tratamiento de distintas arritmias cardíacas, entre otros.


"La Cardiología Intervencionista tendrá un peso muy importante en La Paz al ser una de las que más ha progresado en tratamientos"



¿Con qué especialidades cree que más se relacionará la Cardiología dado el envejecimiento poblacional creciente?

El Servicio de Cardiología como un hospital como es el nuestro tiene que tener una relación estrecha y constante con muchísimas especialidades hospitalarias. Yo creo que prácticamente con todas, en mayor o menor medida. Hay dos especialidades claramente afines a la Cardiología, que son la Cardiología Pediátrica y la Cirugía Cardíaca. Con estas especialidades tenemos ya una relación muy estrecha, con sesiones semanales, y creo que esto es fundamental para el buen tratamiento de nuestros pacientes cardiovasculares.

Medicina Interna, Radiología, Hematología y Endrocrinología son algunas de las especialidades médicas que según Moreno más relación deberían tener con Cardiología.


En cuanto a lo que dice usted sobre el envejecimiento poblacional, he de decir que esto es un hecho. Cada vez tenemos una población más anciana. Eso hace que la prevalencia de las enfermedades cardiovasculares esté aumentando año tras año y que la población que atendemos tenga cada vez mayor edad, lo que supone que atendamos pacientes en los que muchas veces sea difícil tomar una decisión. Para ello tenemos una relación muy estrecha con el Servicio de Geriatría, ya desde hace años tenemos sesiones semanales con ellos y esta relación en un futuro seguro que tiene que ir incrementándose para esta toma de decisiones.

Pero, además de esto, yo creo que podríamos nombrar prácticamente todas las especialidades. Por ejemplo, podemos nombrar la Anestesiología. Todos los días prácticamente realizamos procedimientos tanto de arritmias como de intervencionismo cardíaco en los cuales está presente un anestesista. También tendremos cada vez más relación con la Unidad de Cuidados Intensivos, con los cuales tenemos muchas veces pacientes en común o protocolos en común en relación, por ejemplo, a la parada cardiaca extrahospitalaria, al shock cardiogénico o la embolia de pulmón de alto riesgo. Con Medicina Interna y Neumología tenemos pacientes en común con hipertensión pulmonar o embolismo pulmonar. La Endocrinología, por su parte, también es importante para un abordaje integral de la prevención de las enfermedades cardiovasculares. La Oncología y Hematología son cada vez más importantes debido a la cardio-oncología, que es un campo de la Cardiología que cada vez está potenciándose más para el manejo de los enfermos oncológicos que también tienen enfermedades cardiovasculares o aquellos enfermos que están recibiendo fármacos que pueden deteriorar la función del corazón. También tendremos más relación con la Radiología, porque cada vez son más pacientes cardiológicos que necesitan la realización de pruebas como el TAC o la resonancia. Creo que deberemos potenciar la relación prácticamente con todas las especialidades, con unas más que con otras, pero creo que esto debe ser la tendencia.

Hace pocas semanas se han incorporado los nuevos residentes a su hospital. ¿Cree que el programa formativo de la especialidad está actualizado?, ¿debería renovarse?, ¿en qué punto habría que poner el mayor interés?, ¿por qué?

En primer lugar, hay que decir que recibimos residentes todos los años con una gran categoría profesional y personal. Los mejores números de Cardiología habitualmente escogen nuestro hospital para formarse en la especialidad. Llevan a cabo una formación que dura cinco años con muchas rotaciones, porque la Cardiología tiene muchas áreas de conocimiento. Estas rotaciones siempre están muy ajustadas y todo ello permite que la formación de los cardiólogos en nuestro hospital y en general en todos los hospitales sea muy completa.


"El Hospital La Paz incluirá una rotación obligatoria en investigación para los MIR"



Lo que vamos a implementar en el Hospital La Paz es incluir una rotación obligatoria en investigación básica, porque creemos que esto va a ser importante para inculcar a los residentes en Cardiología un espíritu científico y de investigación.

En comparación con la Atención Primaria, ¿cómo se encuentra la Cardiología española?, ¿hay suficiente personal?, ¿hay sobrecarga asistencial?

La Cardiología española se encuentra a un nivel excelente. Esto está reconocido así mundialmente. Hay muchos grandes hospitales a lo largo de toda la geografía española que están dotados de todas las herramientas y de todo el personal humano y de recursos materiales para tratar todas las enfermedades cardiovasculares a los que nos podemos enfrentar. Lo que pasa es que hay dos hechos importantes. Uno es que la prevalencia de las enfermedades cardiovasculares continúa aumentando año tras año. Y dos, que, aunque están surgiendo cada vez más estrategias diagnósticas y, sobre todo, terapéuticas, muchas veces son de alto coste. Y todo esto hace que muchas veces las plantillas de los hospitales en los Servicios de Cardiología estén trabajando ya al límite de sus posibilidades, porque la demanda es creciente. Y esto es algo que se deberá ir abordando en los próximos años.

¿Los programas de inversión, como el Plan Inveat, en qué medida están ayudando al Servicio de Cardiología del Hospital La Paz?

El Servicio de Cardiología del Hospital La Paz ha recibido una importante ayuda de este programa. Una de las salas de cardiología intervencionista ha sido reemplazada por un equipo nuevo y las dos salas de arritmias electrofisiología también han sido reemplazadas. Por lo tanto, yo creo que hemos recibido una importante ayuda. Por otra parte, el Servicio de Cardiología de nuestro hospital siempre ha tenido un gran apoyo por parte de la Dirección, y este apoyo ha sido fundamental para poder estar donde actualmente estamos.

Moreno: "La Cardiología española está mundialmente reconocida. Estamos a un nivel excelente".


Usted dirige un gran Servicio de Cardiología; con esa premisa y ahora que se ha abierto la puerta de la superespecialización en las especialidades, ¿en qué puntos cree que La Paz será un referente formativo en Cardiología?

El Hospital La Paz tiene claramente una vocación docente desde siempre. Eso incluye, por supuesto, a la formación de Grado de los estudiantes de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), y también la formación de médicos especialistas. En cuanto a la formación específica en áreas concretas de la especialidad, el Servicio de Cardiología del hospital La Paz ha tenido un papel muy importante en los últimos años y la idea es que esto incluso se potencie en un futuro. Esto incluye, por ejemplo, a la formación específica de cardiólogos en áreas como arritmias y electrofisiología, imagen cardíaca, cardiopatías congénitas del adulto, cuidados agudos cardiológicos, hemodinámica y cardiología intervencionista. Creo que todo esto hay que favorecerlo, potenciarlo y facilitarlo, porque por supuesto, no solo es bueno para los médicos que vienen a formarse en estas áreas, sino que también para el hospital en general y para el Servicio en particular, porque nos permite ir consolidando relaciones con otros Servicios de Cardiología a nivel nacional e internacional. Esto, además, indudablemente contribuye al prestigio del hospital.

La innovación farmacológica, pero también la tecnológica, llegan y cada vez parece que a más velocidad. ¿Cómo debe adaptar un gran hospital público como La Paz a que sus profesionales estén actualizados para recibir de una manera eficiente toda esa innovación?

Los profesionales que tenemos en el Servicio de Cardiología son excelentes, tenemos a los mejores de España en cada área del Servicio. Yo creo que esto hay que mantenerlo y para ello es muy importante la formación continuada y la puesta al día en todos los campos de la Cardiología, que como digo, va evolucionando constantemente. Esto hay que fomentarlo y tenemos que tenerlo presente en el Servicio y en todo el hospital, ya que es uno de los aspectos importantes para mantener la calidad asistencial del Servicio.

Raúl Moreno en uno de los instantes de la entrevista.

¿Quieres seguir leyendo? Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.