La sobrecarga asistencial y los turnos de noche conllevan un mayor riesgo para sanitarios y pacientes

"El bloqueo a la ley de ratios enfermeras amenaza su salud cardiovascular"
Silvia Pérez Ortega, presidenta de la Asociación Española de Enfermería en Cardiología (AEEC).


13 oct 2021. 09.00H
SE LEE EN 4 minutos
Los trabajadores sanitarios tienen mayor riesgo de sufrir alguna enfermedad cardiovascular como consecuencia de los turnos de noche y de la sobrecarga asistencial. Concretamente, los profesionales de Enfermería afrontan un ratio de entre 20 y 25 pacientes por enfermera, pudiendo llegar hasta los 30, según el Sindicato de Enfermería (Satse). Silvia Pérez Ortega, presidenta de la Asociación Española de Enfermería en Cardiología (AEEC), subraya la importancia de que siga adelante la Ley de Seguridad del Paciente, bloqueada en el Congreso de los Diputados, para garantizar la seguridad tanto de los pacientes como de los enfermeros. 

Pérez Ortega urge a los grupos parlamentarios la tramitación de Ley de Seguridad del Paciente, que asigna un número máximo de pacientes por cada enfermera en los centros sanitarios y sociosanitarios, teniendo en cuenta que "el bloqueo de la misma pone en riesgo la salud cardiovascular del personal sanitario". La normativa, que obtuvo el respaldo de 700.000 personas y de la práctica totalidad de los grupos políticos, lleva más de diez meses esperando a que se produzca el debate de las enmiendas parciales porque se han acordado más de 20 prorrogas en la Mesa del Congreso.

En la actualidad, explica Pérez Ortega, existen grandes desigualdades en los ratios aplicados en distintos centros sanitarios. En algunos centros públicos "quizás se mantienen unos ratios que serían más asequibles pero, sin lugar a dudas, no son los ideales ante el aumento de la carga de trabajo". La presidenta de la AEEC recuerda que "aún existen muchos centros donde el ratio pacientes por enfermera pone en gran riesgo la seguridad del paciente y, además, la seguridad del personal sanitario".

"El error humano existe y desde los organismos hay que garantizar la seguridad de los pacientes. El hecho de tener una carga de trabajo muy elevada provoca que se puedan generar más errores, sobre todo a la hora de atender a los pacientes. Al doblar turnos, se incrementa el cansancio y hay más probabilidad de cometer errores", manifiesta Ortega.

"Una ley que defina los ratios de pacientes por enfermeras"


La presidenta de la AEEC defiende el desarrollo de "una ley que defina los ratios de pacientes por enfermera. Esto ya obligaría a que, directamente desde las Universidades, se tuvieran que ofertar muchas más plazas de Enfermería". Desafortunadamente, señala, "en la actualidad no hay suficientes estudiantes de Enfermería que, una vez finalizada su carrera, comiencen a trabajar en los hospitales españoles". 

"Muchos profesionales sanitarios deciden salir de España para buscar empleo. Una de las motivaciones que les llevan a tomar esta decisión es la mejora de las condiciones que les ofrecen en otros países", señala Ortega, quien explica también que "desde el campo de la Cardiología, cada vez es mayor la necesidad de contar con enfermeras que tengan conocimientos específicos, como por ejemplo aquellas especializadas en insuficiencia cardiaca". 

"Necesitamos un máximo de pacientes por enfermera que sea adecuado para evitar todas estas discrepancias que existen y que ponen en riesgo la seguridad de los pacientes", concluye la presidenta de la AEEC.


Unas condiciones laborales que lastran la salud de las enfermeras


Ortega explica que, efectivamente, "sí está descrito que las personas que trabajan en turno de noche, como las enfermeras, tienen más problemas para conciliar el sueño y llevar una dieta cardiosaludable, con todas las comidas que serían necesarias al día". El resultado de realizar estos turnos de manera abusiva es un mayor riesgo de contraer alguna enfermedad cardiovascular.

La presidenta de la AEEC también advierte que existen "grandes problemas de sueño", los cuales generan "graves consecuencias", como por ejemplo "problemas psicológicos y dificultad para conseguir tener una alimentación saludable" para poder hacer las cinco comidas al día y así obtener todos los nutrientes que nuestro cuerpo necesita.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.