¿Cuándo se puede solicitar la incapacidad permanente de Muface?


La prestación por incapacidad permanente de la Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado de España (Muface) es una ayuda económica mensual dirigida a los beneficios jubilados de esta organización por gran invalidez.

Esta cuantía se concede a raíz de una pérdida anatómica o funcional y que requiere ser asistido por otra persona para realizar los actos más esenciales de la vida.

Plazo de solicitud de la incapacidad permanente Muface


Tal y como informa la mutualidad a través de su página web, esta prestación se puede solicitar en cualquier momento, siempre y cuando, el beneficiario acredite que el hecho causante de la gran invalidez se ha producido antes de la fecha de la jubilación forzosa.

Todo aquel mutualista que reúna estas condiciones podrá solicitar la prestación por incapacidad permanente Muface por estas vías:

• Acudiendo a las oficinas de Muface
• A través de los registros previstos en el artículo 16 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas
• A través del Registro Electrónico-Común (REC) de la Administración General del Estado. Para ello, se debe de tener DNI electrónico o certificado electrónico en vigor

Asimismo, y como información complementaria, Muface informa que si no se causa pensión por el Régimen de Clases Pasivas y se poseen los restantes requisitos, hay que acreditar un período previo de cotización de nueve años.

Prestaciones por incapacidad durante la pandemia


A raíz de la crisis sanitaria provocada por el coronavirus Covid-19, Muface ha arbitrado una serie de pautas de flexibilización de envío de partes de baja y ha garantizado el cobro de este subsidio.

Todo esto se debe porque, y especialmente durante el estado de alarma, las oficinas de Muface solo han estado abiertas para urgencias sin cita y para cuestiones inaplazables que no admitiesen otro canal, siempre y cuando el beneficiario acudiera con cita previa.

Sin embargo, la solicitud del subsidio de incapacidad tiene canales alternativos al presencial, tal y como informa la organización. Además, para ampliar la información, el mutualista puede consultar lo que desee en el formulario de la web de Muface a través de este enlace o también el mismo formulario desde la app para dispositivos móviles.

Asimismo, los servicios provinciales de la mutualidad pueden ofrecer más información sobre la solicitud de prestaciones por incapacidad permanente por teléfono o correo electrónico. Para ello, y si lo necesita, busque el contacto de las oficinas de Muface a través de este enlace.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.