¿Cómo cubre Muface la asistencia sanitaria en viajes al extranjero?


Los mutualistas y los beneficiarios de Muface también están protegidos cuando viajan al extranjero, aunque sea de forma temporal. De hecho, el organismo estipula dos posibles escenarios en los que cuidar de la salud de los mutualistas cuando no se encuentran en su residencia habitual.

De esta forma, Muface asistencia sanitaria fuera de España distingue entre los casos de residencia o destino en el extranjero; los desplazamientos temporales, y una previsión específica para Profesores Visitantes en Estados Unidos y Canadá, especifica Muface en su web.

Muface asistencia sanitaria: desplazamientos temporales al extranjero


Los mutualistas que necesiten asistencia sanitaria en desplazamientos temporales al extranjero "tienen derecho al reintegro de los gastos ocasionados por dicha asistencia sanitaria, cuando esta haya tenido su causa en un accidente, enfermedad, embarazo o parto surgidos o agravados imprevisiblemente durante su estancia en el exterior".

La asistencia se presta a través de los recursos sanitarios públicos o privados existentes en cualquier país del mundo y escogidos libremente por el beneficiario, detalla Muface. Sin embargo, se exluyen de la cobertura los gastos reclamados que estén incluidos en algún tipo de cobertura sanitaria en el exterior, cuando se constate un propósito intencionado del mutualista o beneficiario para eludir los servicios sanitarios que le correspondan, cuando la asistencia se haya recibido una vez transcurrido el periodo de tiempo máximo de cobertura, si existen desplazamientos del mutualista por motivos profesionales relacionados con la Función Pública, o en los desplazamientos al extranjero por motivos privados del mutualista y de los beneficiarios con una duración máxima de dos meses. 

Una vez el mutualista haya realizado la solicitud, Muface le facilitará el certificado que acredita la cobertura de asistencia sanitaria a la que en cada tipo de desplazamiento, duración incluida, se tiene derecho.

Tarjeta Sanitaria Europea y Certificado Provisional Sustitutorio


Tarjeta Sanitaria Europea (TSE) y Certificado Provisional Sustitutorio (CPS) "tienen la misma validez jurídica para acceder a la asistencia sanitaria pública en las mismas condiciones y con la misma extensión que los ciudadanos del país que esté visitando", explica Muface. El facultativo o institución sanitaria en el país en que se produzca la asistencia podrá requerir, además de la TSE/CPS, la presentación de un documento que acredite la personalidad de su titular (DNI o pasaporte).

En el caso de que el interesado haya recibido asistencia en un Estado con régimen de reembolso o copago, "puede solicitar que Muface le reintegre las cantidades satisfechas conforme a la normativa propia de la Mutualidad", explica el organismo. 

Mientras la Tarjeta Sanitaria Europea tiene una vigencia de dos años tanto para los mutualistas como para los beneficiarios, el Certificado Provisional Subsidiario se emitirá, por regla general, por un periodo inferior o igual a 30 días. Para obtener un CPS con un período de validez superior (máximo 6 meses), se debe solicitar personalmente en los Servicios Provinciales y Oficinas Delegadas. "Para ello será imprescindible justificar, aportando la documentación correspondiente, las razones por las que se va a superar ese período y no se puede solicitar la TSE", añade Muface. 

La utilización de la TSE/CPS durante su período de validez se encuentra condicionada a que el mutualista o sus beneficiarios, mantengan dicha condición durante su vigencia. "Su uso indebido supondrá que el titular tenga que hacerse cargo del coste de la asistencia y Muface podrá reclamarle las prestaciones indebidamente percibidas", concreta el organismo. 

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.