Diccionario de enfermedades

Viajero inmunocomprometido

Recomendaciones para el viajero inmunocomprometido
Una persona inmunocomprometida (con defensas bajas) es aquella que tiene alguna alteración, enfermedad o recibe algún tratamiento, que puede facilitarle la adquisición de infecciones. Pueden ser personas con un cáncer, con infección por el VIH, con determinadas enfermedades congénitas (de nacimiento) que cursan con defensas bajas, en tratamiento con corticoides o inmunosupresores (medicinas que bajan las defensas), etc.

No existen contraindicaciones para que una persona inmunocomprometida realice un viaje, pero antes de decidirlo debe consultar siempre con el médico de cabecera o con el especialista ya que las infecciones que pueden adquirirse en muchos destinos pueden suponer una enfermedad grave con riesgo vital. También se debe evaluar la compatibilidad del tratamiento que habitualmente reciben con la medicación prescrita para el viaje y los riesgos que puedan presentar al alejarse de su lugar habitual de atención sanitaria.

Lo ideal es realizar la consulta sobre vacunas y profilaxis recomendadas o contraindicadas con 4-6 semanas de antelación.

¿Es seguro viajar en avión para las personas inmunocomprometidas?


Los viajes en avión son seguros aunque, según la patología, puede necesitarse una atención determinada. Las compañías aéreas pueden obligar a que el viajero vaya acompañado de un familiar o de un sanitario.

¿Qué consejos generales existen para las personas inmunocomprometidas?


Como consejos generales se recomienda:
  • No hacer cambios en la medicación poco antes de viajar por si aparecieran efectos adversos o complicaciones durante el viaje.
  • Llevar la medicación prescrita en mayor cantidad de la necesaria, y repartida en varios lugares para paliar las consecuencias de robos o pérdidas del equipaje.
  • Los viajeros de larga estancia deben asegurarse de la disponibilidad de la medicación necesaria en destino.
  • Solicitar asistencia médica inmediata en caso de fiebre durante la estancia en un país en vías de desarrollo. Los pacientes sin bazo funcionante pueden desarrollar infecciones de la sangre (sepsis) fulminantes.
  • Contactar con un médico si se enferma durante el viaje para la evaluación de las posibles incompatibilidades entre medicamentos.
  • Los pacientes infectados por el VIH deben saber que hay países que les restringen la entrada (encontrarles fármacos antirretrovirales en el equipaje puede justificar su expulsión). Otros países pueden solicitar el control de anticuerpos anti-VIH a estudiantes, trabajadores u otros viajeros para autorizar estancias prolongadas.
  • Es recomendable saber cuales son las clínicas u hospitales en destino que pueden prestar los servicios adecuados así como proporcionar los medicamentos necesarios.
  • Es aconsejable conocer las direcciones y teléfonos del consulado o embajada correspondiente.
  • Es conveniente llevar la historia médica (si es posible traducida).
  • Es aconsejable verificar la cobertura del seguro médico para comprobar que incluye las incidencias posibles.


Diarrea del viajero en pacientes inmunocomprometidos


El riesgo de desarrollar diarrea del viajero es mayor al viajar a países en vías de desarrollo y, en pacientes inmunocomprometidos, estas infecciones pueden ser graves o cronificarse.

No está recomendado realizar profilaxis (prevención) con antibióticos de forma generalizada por los posibles efectos adversos que puedan tener. Solo en los casos de gran riesgo, se puede valorar realizar este tipo de profilaxis.

Los viajeros inmunocomprometidos deben extremar las precauciones en el consumo de alimentos y bebidas. También deben tener en cuenta que pueden tragar algo de agua mientras nadan o en actividades de recreo y que esta agua puede estar contaminada.

El lavado frecuente de manos es fundamental para la prevención de gastroenteritis.

En caso de desarrollar una diarrea leve (sin fiebre, sangre, moco o pus en las heces) puede tratarse con los antibióticos que deben llevar en el botiquín hasta que reciban atención médica.

Malaria en pacientes inmunocomprometidos


Los pacientes inmunocomprometidos tienen más riesgo de adquirir malaria y de presentar una enfermedad grave en caso de padecerla.

En pacientes infectados por el VIH, la malaria puede empeorar la evolución de la enfermedad y muchos de los medicamentos que se emplean para tratar la malaria están contraindicados en este tipo de pacientes.

Se recomiendan las mismas precauciones respecto a ropa y calzado, mosquiteras y uso de repelentes que en viajeros sanos:
  • Permanecer en lugares cerrados desde el anochecer hasta el amanecer (si está al aire libre por la noche debe usar ropas de colores claros, con manga larga, pantalones largos, calcetines y zapatos).
  • Dormir en habitaciones con aire acondicionado.
  • Usar protectores en las ventanas.
  • Utilizar mosquiteras impregnadas en permetrina para la cama.
  • Utilizar repelentes de mosquitos en la piel no cubierta por la ropa.
Aunque esta información ha sido redactada por un especialista médico, su edición ha sido llevada a cabo por periodistas, por lo que es un contenido meramente orientativo y sin valor de indicación terapéutica ni diagnóstica. Recomendamos al lector/a que cualquier duda relacionada con la salud la consulte directamente con el profesional del ámbito sanitario correspondiente.