Diccionario de enfermedades

Test del aliento con urea marcada

Contraindicaciones del test del aliento con urea marcada
El test del aliento se realiza para evaluar la presencia de una infección del estómago por una bacteria llamada Helicobacter pylori. Un test positivo indica que la bacteria está presente, aunque no indica que dicha bacteria esté produciendo ninguna enfermedad.

¿En qué consiste el test del aliento con urea marcada?


El test del aliento con urea marcada consiste en la ingestión de un líquido o una cápsula con agua que llevan urea marcada con carbono 13 o carbono 14. El Helicobacter pylori dispone de una enzima llamada ureasa que rompe la urea ingerida y libera el carbono, el cual es posteriormente detectado en el aliento cuando la persona que ha hecho el test sopla en un tubo. Si no hubiera Helicobacter, el carbono no se separaría de la urea y sería eliminado por las heces sin incorporarse al aliento.

¿Cómo debe prepararse el paciente para el test del aliento con urea marcada?


Para hacer el test el paciente debe llevar en ayunas al menos 8 horas, no pudiendo haber ingerido ni comida ni bebida. Para que no haya errores en la prueba, el paciente no debe haber consumido antibióticos o sales de bismuto durante las 4 semanas anteriores y no debe haber tomado protectores de estómago en las 2 semanas previas. Si no pudieran retirarse los protectores de estómago porque el paciente tuviera muchas molestias, se pueden tomar inhibidores H2 (ranitidina, cimetidina, famotidina) en lugar de inhibidores de la bomba de protones (omeprazol, pantoprazol, esomeprazol, etc.).

¿Existe alguna contraindicación?


No está indicada durante el embarazo o la lactancia. No tiene utilidad en personas que no tienen estómago.



¿Cómo debe realizarse el test del aliento con urea marcada?


Para la realización del test del aliento con urea marcada existen diferentes protocolos. En general se obtiene una primera muestra de aliento soplando lentamente en el interior de un recipiente. A veces antes de tomar esta primera muestra se debe beber un líquido.

Posteriormente se ingiere un líquido de forma rápida, el cual lleva diluida la urea marcada. El líquido viene ya preparado o se trata de una pastilla que debe diluirse en el líquido. Tras enjuagarse la boca se obtiene una segunda muestra de aliento unos 20 o 25 minutos más tarde. Hasta entonces se recomienda que el paciente cambie varias veces de postura, idealmente tumbado en una camilla, para que el líquido contacte con todas las paredes del estómago.

Si por cualquier motivo el paciente vomitar, la prueba no tendría validez y habría que repetirla otro día.

¿Efectos adversos?


No tiene efectos adversos.

¿Existe algún cuidado posterior al test del aliento con urea marcada?


No, se puede comer o beber de forma inmediata.

¿Cómo se interpreta el test del aliento con urea marcada?


El test compara la cantidad de urea marcada presente en el aliento antes y después de haber tomado el líquido. Un test positivo indica que la bacteria está presente en el estómago aunque no tiene porqué ser la responsable de los síntomas del paciente.
Aunque esta información ha sido redactada por un especialista médico, su edición ha sido llevada a cabo por periodistas, por lo que es un contenido meramente orientativo y sin valor de indicación terapéutica ni diagnóstica. Recomendamos al lector/a que cualquier duda relacionada con la salud la consulte directamente con el profesional del ámbito sanitario correspondiente.