Imagen de Twitter.
Coronavirus: polémica al 'identificar' autismo y TDAH con un lazo azul
Algunos padres optan por utilizar este objeto para salir a la calle con sus hijos con el trastorno sin ser increpados
El Boletín Oficial del Estado (BOE) del 20 de marzo publicaba una instrucción del Ministerio de Sanidad que autorizaba a las personas con discapacidad, con alteraciones conductuales y un diagnóstico de espectro autista y conductas disruptivas que pueden agravarse con el confinamiento por la crisis sanitaria con el coronavirus, a salir a la calle acompañados durante el Estado de Alarma. Sin embargo, en las últimas semanas, varios padres han utilizado Twitter para denunciar que algunos de sus vecinos les recriminaban cuando salían a dar estos paseos sus hijos con trastorno de déficit de atención (TDAH) y autismo.
Por eso, algunos han decidido ponerles a los niños un lazo azul que identifique que tienen uno de estos trastornos. Una iniciativa que ha causado polémica en algunas entidades. Por ejemplo, la Confederación de Autismo considera que la mejor respuesta a las provocacioens de los vecinos puede que no sea marcar a los niños con un color. Ellos lo que exigen se cese el "hostigamiento a niños con trastorno del espectro autista":
Stop hostigamiento a las personas con #autismo
— Autismo España (@Autismo_Espana) March 28, 2020
La Ley les permite salir a la calle
Reclamamos respeto y comprensión social
Reclamamos no tener que recurrir a identificativos #EstadoalarmaTEA https://t.co/lCzbzJLIp0 pic.twitter.com/rzjuF6j1Kx
Representantes de la Comunidad de Madrid también han pedido "comprensión y respeto" para las personas que tienen con el trastorno y a sus acompañamentos, como Ignacio Aguado, el vicepresidente del Gobierno de la región:
IMPORTANTE:
Las personas con #TEA y sus acompañantes tienen derecho a salir a la calle durante el Estado de Alarma. Os pido comprensión y respeto para todos ellos. ¡Gracias! https://t.co/6k2jiLfAAO
— Ignacio Aguado (@ignacioaguado) March 28, 2020
Y mientras, otras personas muestran su tristeza por que algunos padres recurran a esta medida para evitar ser juzgados por sus vecinos. También hay personas con autismo que rechazan de pleno la utilización de el lazo azul. Asimismo, la Confederación de Autismo recuerda además que se trata de una población con alto riesgo en la hospitalización por Covid-19.
Estáis diciendo que los autistas deberíamos MARCARNOS con un lazo AZUL para identificarnos?????
Mi opinión como autista es : NOOOOOOOOO!!!!!!
Dejad de juzgar a todo el mundo como si fueran como vosotros.
Teoría de la mente le llaman??? A nosotros nos falta??? -> Ironía ON.
— Lorena (@enitalo) March 27, 2020
En que mierda de sociedad vivimos para que las personas con autismo o TDAH, tengan de llevar un lazo azul para evitar los gritos de la gente por estar fuera de casa. Es repugnante, vais de Gestapo ahora o como va la cosa?
— Mireia Franco (@mireia14597) March 29, 2020