Fernando Chacón, vocal y adjunto a la presidencia del Consejo General de la Psicología.

Fernando Chacón, vocal y adjunto a la presidencia del Consejo General de la Psicología.

Psicología

"Solo para salud mental en Primaria harían falta 200 millones anuales"

El Consejo General de la Psicología cataloga de "parche" la partida anunciada por Sánchez, que asciende a 38 millones

Publicada

El anuncio del Gobierno de dotar una partida de 38 millones de euros a las comunidades para reforzar la salud mental, supone un "parche" para los psicólogos, que lo consideran insuficiente, a pesar de valorarlo de forma positiva. El Consejo General de la Psicología lo ve como algo "muy puntual" ya que, simplemente contando lo que costaría una de las medidas a la que destinar la cantidad, concretamente a la salud mental en Atención Primaria, "solo esa medida serían unos 200 o 250 millones de euros anuales".

"España necesita un plan de choque de salud mental y se hace falta más inversión, pero bienvenido sea. Espero que la partida permita contratar a más profesionales de salud mental y que pueda paliar, aunque sea un parche, algunos de los problemas del Sistema Nacional de Salud en cuanto a salud mental", asegura Fernando Chacón, vocal y adjunto a la presidencia del Consejo General de Psicólogos.

Y es que acercar la salud mental a la Atención Primaria es una de las prioridades a las que los psicólogos piden destinar la nueva cantidad a salud mental anunciada por el Ejecutivo. Concretamente esta medida, insiste, ya está aplicándose en países como Reino Unido, Canadá o Noruega. "Tambien hay algunas comunidades que ya lo han hecho, como Canarias o La Rioja, y Madrid ha hecho la promesa de llevarlo a cabo, pero creemos que debe incorporarse a la cartera de servicios de Atención Primaria", concreta Chacón.

"Se debe poner en marcha un plan nacional escolar con programas basados en la evidencia y profesionales de la salud mental"

Más profesionales y salud mental en los colegios

Acercar la salud mental a la Atención Primaria no es la única de las medidas prioritarias a las que los psicólogos proponen destinar estos nuevos 38 millones. Las listas de espera de primera atención y los amplios tiempos entre consultas o atención continuada deben corregirse con la contratación de más profesionales sanitarios como psicólogos o psiquiatras o el aumento de plazas PIR.

La prevención "en todos los niveles" es otro destino urgente para Chacón: "Por un lado, para la población general para informarles sobre salud mental, cómo ayudar a detectar los principales problemas y ofrecer información sobre los recursos necesarios. Por otra parte, la prevención en grupos de riesgo y especialmente que estén pasando alguna crisis en ese momento", reconoce.

Otro de los focos importantes a tener en cuenta es la prevención a nivel escolar y para la que el Consejo demanda un plan de formación. "Aunque ya se haga prevención a nivel escolar, normalmente son actividades puntuales que dependen mucho de la APA o del consejo escolar, y no queremos eso", explica. Por ello, "exigen" un plan nacional que se ponga en marcha en todas las escuelas y con "programas basados en la evidencia", llevado a cabos por profesionales de la salud mental.

Además de estas medidas más rápidas, Chacón también ha recordado la importancia del trabajo para grupos específicos como aquellos con riesgo de suicidio o en patologías concretas "que estamos viendo que se incrementan" como trastornos de alimentación o adicciones a sustancias.