Pilar Garrido, presidenta de Facme.

Pilar Garrido, presidenta de Facme.

Sanidad hoy

Los médicos elaboran nuevas recomendaciones sobre el diagnóstico de Covid

Facme y las sociedades médicas publican ocho documentos sobre diagnóstico radiológico o pediátrico, entre otros

Publicada

La Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas (Facme), junto con las sociedades médicas que la componen, han elaborado nuevas recomendaciones sobre el diagnóstico clínico de la infección por SARS-CoV-2.

Las sociedades científicas y Facme han elaborado ocho nuevos documentos en los que se abordan los diferentes tipos de pruebas de diagnóstico en pacientes con síntomas de Covid-19: Los ocho documentos son:

1) Pruebas de laboratorio clínico en infección SARS-CoV-2.

2) Diagnóstico de la respuesta inmune de Covid-19.

3) Realización de autopsias clínicas y determinación de virus en muestras parafinadas.

4) Diagnóstico microbiológico de la infección aguda por SARS-CoV-2.

5) Diagnóstico radiológico Covid-19.

6) Diagnóstico de SARS-CoV-2 en Pediatría.

7) Diagnóstico clínico de la infección aguda por SARS-CoV-2.

8) Estudio de contactos, pruebas de diagnóstico de infección activa a utilizar y cribado con pruebas diagnósticas en ámbito sanitario y sociosanitario.

Este trabajo se ha desarrollado en el seno del Grupo de Diagnóstico del Consejo Asesor de Facme contando con las sociedades federadas con mayor conocimiento sobre los temas abordados, "cuyos miembros han trabajado con gran profesionalidad, ilusión y cooperación entre ellos", según explica la federación. 

Asimismo, y desde el inicio de la pandemia, la federación desarrolló diversos documentos de recomendaciones que abordaban la vacunación frente al Covid-19 en diferentes pacientes considerados de riesgo.