El Congreso de los Diputados aprueba la Proposición de Ley para reconocer la profesión de Biología dentro de la sanidad

El Congreso de los Diputados aprueba la Proposición de Ley para reconocer la profesión de Biología dentro de la sanidad

Política

El Congreso valorará reconocer la profesión de biólogo como profesión sanitaria

Desde el PSOE se ha defendido reconocer una realidad que ya existe dentro del SNS

Una alianza política acerca a biólogos y trabajadores sociales al reconocimiento como sanitarios

Publicada
Actualizada

Este jueves, el Congreso de los Diputados ha aprobado la Proposición de Ley para tomar en consideración el reconocimiento de la profesión de biólogo y trabajador social como profesión sanitaria por 165 votos a favor, 32 en contra y 142 abstenciones. La proposición, presentada por los Grupos Parlamentarios Socialista, Plurinacional Sumar, Euskal Herria Bildu, Republicano y Mixto aspira a dar solución a “una deuda histórica de estos profesionales que ya no pueden esperar más debido a la modernización del sistema y la seguridad de los pacientes”.

Margarita Martín, portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, ha explicado que es necesario reconocer cuanto antes a esta profesión dentro del marco sanitario: “El debate no nace de la improvisación, ya que detrás hay años de trabajo, de reivindicación y de diálogo. Los años de ejercicio profesional han demostrado que la realidad sanitaria ha avanzado más deprisa que la designación. Reconocer una realidad que ya existe, pero que la ley aún no ha dado una respuesta adecuada. Queremos que la ley avance al ritmo que ha avanzado la ciencia, la sociedad y nuestra manera de entender la salud”.

Para la parlamentaria, si se busca lograr una sanidad moderna es necesaria una sanidad multidisciplinar: “Allá encontramos a los biólogos, profesionales que desarrollan funciones esenciales en laboratorios clínicos, diagnóstico genético y genómico. Estas funciones tienen una incidencia directa en el diagnóstico, pronóstico y la toma de decisiones clínicas”.

Detrás de la confirmación de un diagnóstico hay un biólogo

Por el Grupo Parlamentario Mixto, Àgueda Micó ha señalado que “cuando se confirma un diagnóstico, detrás de estos procesos hay biólogos. Trabajan en laboratorios clínicos, investigación, salud pública e industria farmacéutica. No solo hablamos de ciencia, también de personas a las que tienen que atender”. Esta iniciativa “no crea una realidad nueva, esta ya existía. Si se quiere que la sanidad esté a la altura de la ciencia, se tiene que reconocer también a todas las personas que hacen posible que la sanidad sea pública y de calidad”.

Valido García, por parte del Grupo Parlamentario Mixto, ha recordado que estos profesionales “son invisibles. En esa cadena sanitaria el eslabón de los biólogos es fundamental. El papel de la investigación y el acierto del diagnóstico y del tratamiento es clave y debe ser reconocido”. La Proposición de Ley “debe contar con una financiación necesaria, ya que sin ello no habrá reconocimiento”.

Joseba Agirretxea, del Grupo Parlamentario PNV, ha asegurado que no se cuestiona la aportación de esta profesión, debido a que “el trabajo debe ser reconocido y puesto en valor. El debate es cómo se debe encajar jurídicamente esta realidad dentro del sistema sanitario. Los requisitos de formación y la calidad y seguridad de la atención que recibe el paciente deben tenerse en cuenta”. Debido a ello, el parlamentario ha considerado que, ahora, la cuestión es si “la modificación de la actual ley es la vía más adecuada y si en este momento existe el consenso necesario para hacerlo con todas las garantías”.

Finalmente, Agirretxea ha anunciado que, según la visión de su Grupo Parlamentario, “cualquier cambio que se realice a partir de ahora “debe ir acompañado con las competencias normativas y de responsabilidad. Se debe buscar un modelo de requisitos y acceso de ejercicio y crear un proceso para escuchar a todos los implicados y cualquier cambio preserve la seguridad del paciente”.

Por parte de Bildu, Marije Fullaondo ha afirmado que “es necesario entender a la persona como un todo. Se está hablando de reconocer jurídicamente una realidad que existe desde hace muchos años, como es la Biología y que todavía no tiene el reconocimiento que le corresponde”. Para ello, la portavoz ha señalado que los biólogos son profesionales “que se llevan desarrollando desde hace décadas, reivindicando el reconocimiento de este trabajo. En el caso de los biólogos, hablamos de personas que trabajan en laboratorios clínicos, diagnóstico genético y genómico, biotecnología, etc.”. En otras palabras, “no se habla de trabajos periféricos, sino de trabajos que cumplen funciones claves”.

JxCAT ve la proposición como un modelo centralista

Por parte del grupo de JxCAT, Pilar Calvo ha afirmado que “Cataluña no se opone a estudiar la incorporación de los biólogos en este campo. Sí se cuestiona el cómo y desde dónde se hace este reconocimiento”. La Proposición de Ley del PSOE es vista por parte del parlamentario como “un modelo centralista que ignora las competencias de la Generalitat en Sanidad, sin tener en cuenta el sistema sanitario catalán”.

Debido a ello, Calvo ha recordado que esta iniciativa “va mucho más allá. Determina con detalle qué pueden y qué no pueden hacer. Se establece un catálogo de funciones y aquí se traspasa la línea roja. Una cosa es establecer las bases de la ordenación de las profesiones sanitarias y otra cómo se organizan los profesionales dentro de los Servicios profesionales de cada comunidad autónoma”.

Por el grupo parlamentario republicano, Etna Estrems ha señalado que “es insostenible que en 2026 se esté ordenando las profesiones sanitarias con una ley del año 2003. La sociedad y la ciencia han cambiado, además de la manera en que se organiza la atención sanitaria”. La regulación no ha avanzado al mismo ritmo, por lo que con esta proposición “se intenta reconocer como profesionales titulados la Biología y el Trabajo Social sin inventos”.

Sumar analiza el papel de la Biología en el SNS

Por parte de Sumar, Alda Recas ha explicado que “los profesionales de la Biología imparten funciones nucleares en biología molecular, la Inmunología y la reproducción humana asistida, entre otros. No cuenta con el reconocimiento pleno como profesión sanitaria titulada y regulada. Las leyes deben avanzar y los biólogos deben estar reconocidos como profesionales sanitarios”.

David García, por parte de VOX, ha señalado que “uno de cuatro sanitarios está al límite actualmente en España. No hay ninguna dotación económica al respecto. 4.000 personas se quitan la vida al año. VOX no va contra los biólogos que hacen un trabajo esencial, va contra la forma de legislar del gobierno. Esta proposición evita mucho de los trámites que daría más seguridad jurídica para intentar legislar lo que no pueden tirar adelante”. Para ello, García ha pedido "delimitar las competencias y si hacen falta más plazas, se deben crear con todas las garantías".

Por parte del Partido Popular, Rosa Quintana ha anunciado que “reconocer a los biólogos como profesiones sanitarias es una consecuencia lógica de la extraordinaria transformación que ha experimentado la sanidad en las últimas décadas. Los biólogos desempeñan un papel cada vez más relevante”.

Además, la portavoz ha explicado que, tras 20 años, “la asistencia sanitaria ha evolucionado de manera extraordinaria. Los biólogos desarrollan funciones esenciales en genética y genómica, validan técnicas diagnósticas y interpretan resultados que afectan a una decisión clínica”. El debate no es para Quintana si los biólogos forman parte de la realidad sanitaria, ya que “hace muchos años que forman parte de ella. Ahora, se debe trasladar esta realidad a un marco jurídico con rigor y seguridad jurídica”.