Atraer el interés de los médicos y un mayor apoyo de las autoridades, claves en la mejora de este nivel asistencial

El Pódcast de Julián Ezquerra | Terminemos con la agonía de Primaria
Julián Ezquerra


07 nov 2022. 13.40H
SE LEE EN 2 minutos
Después de años sin apenas hacer ruido, la Atención Primaria levanta ahora la voz para reclamar más recursos. Las movilizaciones programadas en Cantabria y Madrid serán solo el principio, según Julián Ezquerra, en busca de un nuevo modelo que aumente el interés de los profesionales en este nivel asistencial y la apuesta de los organismos institucionales. Los puntos para hacerlo realidad  son algunos de los aspectos abordados por el facultativo en esta nueva entrega de su pódcast 'Desde mi atalaya'



A pesar de resolver gran parte de los problemas sanitarios de la población, este nivel asistencial apenas encuentra reconocimiento en el seno de las autoridades, afirma el facultativo. Prueba de ello sería la inversión derivada hacia este área de forma anual, lejana al 25 por ciento del total del gasto sanitario que exige el mantenimiento óptimo del sistema. 

Médicos como "secretarios ilustrados"


Además de la falta de inversión, Ezquerra pone sobre la mesa un modelo laboral estatutario "agotado" y un volumen de trabajo, especialmente burocrático, que hace que los médicos se encuenten desbordados y migren hacia la figura de "secretarios ilustrados", tanto de su consulta como de otras especialidades hospitalarias. Un caldo de cultivo que aleja a los nuevos facultativos de la Primaria desde el momento en el que es necesario elegir plaza MIR. 

- Escucha aquí todos los pódcast de Redacción Médica - 

En su opinión, hace falta cambiar el sistema de Primaria, para, con un mayor 'colchón' de recursos, conseguir que las ausencias de las plantillas sean autocubiertas y las condiciones laborales adecuadas al nivel de responsabilidad y cuidado de la población. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.