El estrés continuado de la pandemia exige un replanteamiento de los recursos y las plantillas del SNS, según el médico

El Podcast de Julián Ezquerra | Hagamos de la excepción la norma
Julián Ezquerra


28 jul 2022. 17.10H
SE LEE EN 2 minutos
La llegada del Covid-19 ha hecho que la presión asistencial puntual que sufrían los servicios sanitarios debido a factores como la gripe o el VIH pasara a convertirse en una realidad permanente a la que, en opinión de Julián Ezquerra, urge poner su solución. A través de una radiografía a la totalidad del Sistema Nacional de Salud, el facultativo utiliza este nuevo capítulo de su podcast, 'Desde mi atalaya', para exponer las palancas de cambio que preparan a un sistema futuro sumido en la excepcionalidad sanitaria



Redimensionar las plantillas de sanitarios es precisamente una de estas medidas "vitales" si se quiere dar respuesta "en tiempo y forma" a todas estas situaciones fuera de la norma que requieren una mayor cantidad de recursos y elevan el nivel de estrés de determinados sistemas.

Un nuevo planteamiento de los recursos humanos que, según el experto, deberá ser lo suficientemente amplio como para dar respuesta a las ausencias y permitir una gestión de agendas proporcionadas, lo cual, a su vez, podría impedir la emigración de médicos tanto a la sanidad privada como fuera de nuestras fronteras. 

- Acceda aquí a todos los podcast de Redacción Médica - 

Para materializar este nuevo cálculo hará falta, explica, una apuesta decidida por parte de las adminsitraciones basada en el incremento de la financiación, que impida situaciones como la utilización de las Urgencias como parche a la falta de recursos en Atención Primaria

Este renovado SNS deberá además proporcionar una continuidad asistencial y fomentar el autocuidado de los pacientes para atajar la dependencia sanitaria. También repensar la mecánica de trabajo de la actividad médica y quirúrgica de los hospitales si se quiere aspirar a la eliminación de las guardias de 24 horas. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.