Desde el CSIC, se atrevió a crear el primer exoesqueleto que mejora la movilidad de estos pacientes con atrofia muscular

Pódcast | Elena García Armada, la ingeniera que 'da alas' biónicas a niños
Elena García Armada


19 oct 2022. 14.00H
SE LEE EN 2 minutos
Dar vida a cosas inertes. Esta fascinación fue la que hizo a Elena García Armada conjugar su gusto por los números con sus aptitudes creativas y elegir la robótica como modo de vida. Años más tarde descubriría la satisfacción que otorga el poder ayudar con su trabajo a niños y adultos con enfermedades neurodegenerativas. Así, con la mejora de la calidad de vida como leitmotiv, esta ingeniera ha conseguido poner al alcance de los pacientes el primer exoesqueleto biónico del mundo de tipo pediátrico, tal y como detalla en esta nueva entrega de 'Líderes Sanitarias'



Si algo ha aprendido García en todos estos años es a combinar la familia, el trabajo y los sueños a nivel personal. Y la ingeniería y la Medicina en el terreno profesional. Esto le ha permitido poner en marcha un dispositivo capaz de imitar el movimiento de los músculos humanos que permite a los niños con atrofia muscular espinal (AME) y parálisis cerebral mejorar su fuerza y movilidad. Y lo más importante, su motivación al poder volver a caminar. Este invento le hizo merecedora del Premio Sanitarias, en su primera edición, en la categoría de 'Industria tecnológica'. 


Falta de trasferencia tecnológica en el SNS


Llegar hasta aquí no ha sido fácil. A pesar de fraguarse en el seno del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), y contar con reconocimientos a nivel nacional e internaiconal, como el Premio Inventor Europeo 2022, el proyecto no ha tenido fácil obtener un paraguas económico robusto.

- Escucha aquí todos los pódcast de Redacción Médica' -

Aunque mejora en la transferencia de la tecnología a nivel estatal, los fondos públicos siguen siendo necesarios para poder extender su uso en los hospitales. El capital privado ponía también barreras al tratarse de un producto pionero y llevar firma de mujer.  
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.