Redacción Médica
23 de julio de 2018 | Actualizado: Domingo a las 19:30
Opinión > Sala de espera

Vida artificial

Viernes, 28 de marzo de 2014, a las 11:29
La prensa se hace hoy eco de un nuevo y fabuloso avance científico, que apunta en esta ocasión a la posible obtención de vida artificial. Para El País, es la apertura de su sección vida&artes y también la destacan en portada: Un paso de gigante hacia la vida artificial. Y añade en el subtítulo: Un grupo científico logra insertar un cromosoma sintético en levadura.

En efecto, “científicos norteamericanos y europeos han dado un paso de gigante hacia la creación de vida compleja en el laboratorio. Han sintetizado uno de los cromosomas de la levadura, un organismo constituido por el mismo tipo de células que las plantas y los animales, incluido el ser humano”. Según detalla el periódico de Prisa, “la proeza despeja uno de los grandes obstáculos técnicos para reconstruir especies avanzadas a partir de meras secuencias genéticas escritas en un papel o grabadas en un ordenador, y tiene aplicaciones inmediatas en medicamentos y biocombustibles”.

ABC destaca en su portada: Salto científico hacia la creación de vida artificial. Y de antetítulo: Un ADN sintético de la nada. El Mundo elige el siguiente titular: El primer cromosoma sintético abre la puerta a crear vida artificial. Y explica en el subtítulo: Científicos de EEUU fabrican ADN y lo integran en una célula de levadura. “El sueño de la vida artificial está hoy un paso más cerca”, informa el periódico de Unidad Editorial. “Científicos de EEUU han creado el primer cromosoma complejo fabricado en un laboratorio. Se trata solo de una de las 16 unidades que forman el ADN completo de la levadura del pan, pero pretenden completar el resto en menos de cuatro años. El hallazgo abre la puerta a la producción de alimentos, fármacos, y biocombustibles con genes a la carta programados por el ser humano”. Por su parte, La Vanguardia le dedica solo uno de sus sumarios: Nuevo paso hacia la creación de un ser vivo en un laboratorio.