26 de mayo de 2017 | Actualizado: Viernes a las 12:10
Opinión > Firmas

SER Inidress: una puerta al voluntariado

Por Virginia Donado-Mazarrón, presidenta de Inidress
Jueves, 04 de diciembre de 2014, a las 22:38
En una sociedad como la actual, donde impera el estrés y la falta de tiempo y voluntad por compartir y dedicarse a los demás, hoy día 5 de diciembre, declarado Día Internacional del Voluntario por las Naciones Unidas, es preciso sumar voces y hacer un reconocimiento público al trabajo de los más de cinco millones de personas que en nuestro país realizan de forma altruista una labor impagable.

Desde el Instituto de Innovación y Desarrollo de la Responsabilidad Social Sociosanitaria (Inidress) queremos hacer un elogio especial a aquellos voluntarios que abnegadamente colaboran en el sector sociosanitario, ofreciendo su tiempo y ayudando a los demás en ámbitos muy complicados, donde una enfermedad domina la vida de un paciente y de su familia, o donde la situación de subdesarrollo o catástrofe de un país no podría en muchos casos mejorar sin la ayuda de los profesionales sanitarios, voluntarios en su gran mayoría.

Los voluntarios son una pieza clave en el día a día del servicio de asistencia sociosanitaria, sobre todo, de pacientes con enfermedades crónicas. Pues  colaborando en la tarea esencial de los profesionales sanitarios, cubren una parte a la que éstos no pueden llegar y contribuyen de una gran manera a mejorar la calidad de vida de pacientes y familiares.

Es una realidad el hecho de que a través de las asociaciones de pacientes o de las ONG, los voluntarios realizan una labor imprescindible en el día a día del enfermo, en el acompañamiento de sus tratamientos y rehabilitaciones que, en muchos casos, las familias y su entorno no pueden atender, por la propia situación intrínseca de las mismas.

Y por supuesto, el apoyo psicológico que ofrecen es incuestionable, porque muchos de ellos han pasado por lo mismo y saben exactamente que “tecla” tocar para mantener el ánimo en un nivel óptimo para contribuir a sobrellevar la enfermedad de mejor manera.

En concreto, los voluntarios del sector sanitario son especialmente relevantes. En Inidress somos conscientes del necesario papel que realizan en la sociedad, para intentar que el sistema sea lo más equitativo posible, cubrir espacios insalvables o colaborar en la asistencia internacional.

En este sentido, Inidress se ha embarcado en un proyecto al que estamos otorgando la máxima importancia desde nuestro nacimiento: ‘Sanitarios En Red’, o SER Inidress, en el que queremos aglutinar a todos los especialistas en sus diversas áreas que quieran desarrollar su trabajo en el ámbito del voluntariado, realizando acciones solidarias dirigidas precisamente a la integración social sociosanitaria de los colectivos más desfavorecidos.

Con ‘Sanitarios en Red’ pretendemos promover la cooperación sociosanitaria dentro y fuera de España. Queremos posibilitar una cooperación global, establecer acuerdos de colaboración con el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, con las consejerías de Sanidad y los servicios públicos de salud y con ello mejorar la realidad de los sanitarios profesionales que tienen inquietudes relacionadas con el voluntariado.

En definitiva, hoy es un día especial para agradecer y dar visibilidad a este trabajo silencioso, abnegado, altruista de unos ciudadanos comprometidos con el mundo y, sobre todo, solidarios, que ha decidido regalar parte de su tiempo en construir una sociedad más inclusiva y más humana. E Inidress quiere poner su granito de arena en mejorar el voluntariado.