20 de agosto de 2017 | Actualizado: Domingo a las 13:20
Opinión > Mirada con lupa

Rebajas de verano en el SAS

Por Pilar Bartolomé, secretaria de Salud Laboral de la Confederacion Estatal de Sindicatos Médicos (CESM)
Sábado, 09 de agosto de 2014, a las 14:04
Los contratos de verano de este año ofertados por la Junta de Andalucía a sus profesionales sanitarios se están quedando en muchas ocasiones sin cubrir, incluso cuando se acude a ofertas públicas fuera de Bolsa Única de empleo del SAS.

Se prefieren contratos al 100%, con sueldos y horas de guardia mejor pagadas, en otras comunidades, con contratos incluso de un año. Se descapitaliza así una sanidad ya de por si deficitaria en profesionales, con una emigración que busca el "Dorado”.

¿Pero por qué se llega a esta situación?, ¿Por qué se pasan los profesionales a no disponible en Bolsa o renuncian a un contrato en precario?

El médico en el SAS está sufriendo un maltrato sistemático por parte del SAS, del que a su vez son víctimas y cómplices.

El SAS siempre exige una vuelta de tuerca más, la no contratación, el dos por uno, recorte en retribuciones, con sobrecarga laboral importante, etc, La queja es diaria, pero no se reclama de verdad, no son capaces de rebelarse, siempre por el bien del paciente y sumergidos en  una nube de miedo a ser represaliado sin nuevos  contratos.

Con esta actitud lo único que hacemos es darles la razón a los nuevos caciques del siglo XXI. Que a su vez se presentan como víctimas de un poder superior. Poniendo de manifiesto lo que parece ser el último método de gestión del SAS, la más elaborada “Teoría de la Indefensión Aprendida”, provocando que se tenga que  dar  las gracias por contratos del 50-75%, y si se reclama por un derecho, salario o un trabajo digno, hacernos culpables de los recortes, de desastibilizar el sistema de salud y de una posible falta de contratación.

La temporalidad en Andalucía es de 8.000 profesionales, de los que alrededor de 7.000 deberían estar integrados en la plantilla estructural del Sistema Andaluz de Salud.

Mientras, a los profesionales se le ofertan contratos basura, a los residentes se les explota, mano de obra barata, y una vez finalizado casi se les obliga a cogerlos prometiéndoles un posible futuro integrados en esos hospitales (BUHOS).

A modo de ejemplo en la bolsa Única de empleo del SAS se han ofertado contratos  a médicos en distinta provincia a la de residencia, del tipo:

-Contrato de un mes al 25% + guardias, como varios contratos en Hospital de Torrecardenas, Almería.
(En H. Poniente ya se dio el contrato índice, de una hora al mes).

-Contrato en zona Altiplano, Nordeste de Granada, para suplir una reducción de jornada al 50% en Atención Primaria.

-Contrato para cubrir urgencias en un Hospital de Sevilla, días sueltos.

-Contrato de Pediatría en Distrito sanitario Bahía de Cádiz-La Janda. Al 50% y cubriendo dos cupos.

El profesional medio contratado en precario al 75% es un Médico de Familia/Pediatra o de Hospital, normalmente todavía sin trienios, sin carrera profesional, sin dedicación exclusiva, para poder tener más posibilidades de trabajo otro sitio (la privada), sin continuidad asistencial, sin participar en complemento de rendimiento personal, como se ve casi todo el sueldo sería en complementos variables que no percibe.

Su retribución mensual bruta podría llegar a ser 2.324 Euros. En Hospital podría variar 270 euros más. Una vez descontado IRPF y SS:

Contratado al 100%,    1.735 Euros / mes netos, cotizando 30 días
Contratado al 75%,     1.301 Euros / mes netos, cotizando 23 días 
Contratado al 50%,       867 Euros/ mes netos, cotizando 15 días
Contratado al 25%,     433,7 Euros / mes netos, cotizando 7,6 días.

Una bicoca para el SAS a 7,71 euros/hora neto

El médico de 100%: 57,83 Euros netos /día, por 7,5 horas de trabajo / día
El médico de 75%:   43,36 Euros netos /día, por 5,62 horas de trabajo / día
El médico de 50%:   28,90 Euros neto / día, por 3,75 horas de trabajo / día
El médico de 25%:   14,45 Euros neto / día, por 1,87 horas de trabajo / día

El Médico tiene la obligación de realizar horas de guardias adicionales a su jornada pero con una retención de IRPF progresiva, entre el 30 y el 52%, dependiendo de los ingresos totales el resultado es:

Guardias en laborable: 15,47 euros / hora, 8,56 Euros/ hora  neto
Guardias en Festivo: 17,30 Euros/ hora, 9,57 Euros/ hora neto
Guardia Localizada laborable: 7,74 Euros /hora, 4,28 Euros/ hora neto
Guardia Localizada festivo: 8,64  Euros /hora, 4,78 Euros/ hora neto

La media nacional son 21,79 Euros en laborable, y 23,97 Euros/ en festivo.

La realización de 50 horas de guardia al mes equivale a 550 horas al año y esto supone que un médico que las realice trabaja durante tres años un total de 1.650 horas (además de su trabajo en horario  normal), esto se corresponde con la jornada laboral de cuatro años de cualquier otra categoría o empleado público. Principalmente por la noche, en sábados y festivos. Este importante esfuerzo, no tiene equivalente en toda la Administración Pública y recibe una remuneración que va desde en día Laborable 8,56 a 9,7 en Festivo euros netos /hora en Andalucía.

Puede darse que realizar las guardias nos cueste dinero, al tener que contratar a una persona para cuidar de nuestro hijo o familiar dependiente.

Pero hay alternativas existen formas creativas de abordar la situación y que son aportadas por los propios profesionales, potenciando las formas positivas, no renunciando a los derechos laborales y sociales, solo esperando el mejor momento para demandarlos, centrándose en los recursos a su alcance para poder exigir una sanidad de calidad, en vez de centrarse en el problema o en sus posibles consecuencias negativas. Apoyándose con sus reclamaciones o denuncias de los recortes  en sus derechos (ya hemos visto que funcionan en otras comunidades), en aquellos que tienen voz en los juzgados o en los foros de negociación y que siempre han defendido realmente sus derechos profesionales como  CESM-Sindicato Médico.