La financiación pública de los medicamentos está sometida al sistema de precios de referencia, establecido en el articulo 93 de la Ley 29 / 2006, de 27 de julio, de Garantías y Uso Racional de los Medicamentos y Productos Sanitarios. El precio de referencia es la cuantía máxima con la que se financian los medicamentos incluidos en los conjuntos determinados oficialmente.

La Ley estipula en el articulo 93 que anualmente se establecerán nuevos conjuntos y se revisarán los precios de referencia, sin embargo el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualad no ha aprobado dicha revisión, manteniéndose todavía en vigor los precios establecidos en 2011.

En 2013, el Ministerio tramitó un proyecto de orden para la creación de nuevos conjuntos y la revisión de los precios de referencia, incluyendo 775 conjuntos, de los cuales 495 eran de nueva creación, e informando en la memoria de impacto normativo de que se verían afectadas por los nuevos precios más de 15.000 presentaciones de medicamentos, estimando un ahorro anual de 409,39 millones de euros para las administraciones sanitarias del Sistema Nacional de Salud (SNS) y un ahorro de 26,49 millones de euros para sus beneficiarios.

No obstante, el mencionado proyecto de orden no ha sido aprobado, tramitándose actualmente un proyecto de real decreto que regula el sistema de precios de referencia y que prevé para un desarrollo posterior, la actualización de los precios de referencia y de los nuevos conjuntos por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualad, lo que demora todavía más en el tiempo la aplicación de los nuevos precios en la financiación publica de los medicamentos. Todo apunta a que la falta de medidas hará que este año vuelva a subir el gasto en medicamentos. Y en esta ocasión, de manera innecesaria porque se pueden adoptar medidas que, además, beneficiarían a los pacientes en más de 26 millones de euros.

Por eso, he registrado una pregunta escrita a la ministra Ana Mato para que formalmente me diga si ha estimado el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad en cuánto puede ascender la pérdida de ahorros para las administraciones sanitarias del SNS y para sus beneficiarios, por el retraso de más de dos años en la actualización de los precios de referencia de los medicamentos y de la creación de nuevos conjuntos.

  • TAGS