Otros artículos de Patricio Martínez

17 jun. 2018 17:50H
SE LEE EN 6 minutos
Corría el año 1895, cuando se crea el Sindicato Médico de Gerona, este afilió a la mayoría de los médicos de Gerona. Diría Santos Hernández “Está naciendo el corporativismos médico”. Hace un intento de expansión, en los colegios de médicos de Barcelona y Madrid sin éxito,y poco a poco se va disolviendo.

En 1919 en el seno del III Congreso de Lengua Catalana, se crea “ La Comisión Organizadora del Sindicato Médico de Cataluña ( SMC ), la cual consigue que el 27 de marzo de 1920, se constituya el Sindicato y en sus estatutos establece: “Defender el mayor ennoblecimiento de la función social encomendada a la clase médica, la defensa de los intereses morales y materiales de los médicos, protegiendo a sus afiliados y sus familiares, con instituciones de previsión y cooperación ( Mutual Médica y Cooperativa de Consumo ).

Consiguió que la mayor parte de médicos catalanes se afiliaran, convirtiéndose en un ejemplo del sindicalismo médico no solo en España sino también de Europa (En Madrid no consiguió su implantación).

El 17 de abril de 1978 se constituye el Sindicado de Médicos de Cataluña




La dictadura de Primo de Ribera, la Guerra Civil y la dictadura de Franco, consiguieron el cierre del sindicato y procedieron a la expropiación de sus bienes, creándose la Comisión Liquidadora (22/02/1941). La Casa del Médico y la Mutua de Previsión Social, pasaron a propiedad de la Mutual Médica, la Cooperativa de Consumo y la Caja de Previsión y Crédito, pasaron al colegio de Barcelona ) De esta expoliación, todavía ni se ha devuelto ni se ha hecho justicia.

La actividad sindical se retoma en 1968, bajo el Sindicato Provincial de Actividades Sanitarias, dada la situación política de aquella época, el sindicato va adaptando sus estatutos a las exigencias del momento hasta que el 17/4/1978, se constituye en el Sindicato de Médicos de Cataluña ( SMC ). En 1979 se crea la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM ) siendo nuestro sindicato uno de los fundadores.

Comienza el Camino

Durante 20 años, convivimos como dos organizaciones paralelas, el SMC y la Famhoc ( Federación de Asociaciones de Médicos de Hospitales de Cataluña). Durante este periodo de tiempo, al menos yo, soñaba con la unificación. Pero esta no llegó hasta mayo de 1997, cuando se constituye la Agrupación de Médicos de Cataluña, con el objetivo de promover la unificación.

Cinco largos años, hasta diciembre del 2002, en que se celebra el Congreso Fundacional de Médicos de Cataluña (M.C ) que elige a la Comisión Gestora, y esta será la encargada de la redacción de los estatutos de M.C y convocar las elecciones, estas se celebran 4/4/2004. Siendo el objetivo fundacional del nuevo sindicato.

"En sus cien años nunca se hizo ninguna declaración de Independencia ni se mencionó como deseo"



La defensa de los intereses laborales, profesionales y sociales del colectivo médico, el pacto por la calidad asistencial, la humanización del acto médico y el convenio asistencial para todos los médicos". Eso eran los pilares fundamentales.
                                                 
He sido el Secretario General de Metges de Catalunya desde 1989 al 2008, he estudiado la historia del sindicalismo médico catalán, y puedo asegurar que nunca en su larga historia 100 años, nunca hizo ninguna declaración de independencia, ni en ninguno de sus estatutos siquiera se menciona ni como deseo.

¿Y porque ahora?

De quien es la responsabilidad de abandonar la CESM, quien traiciona el fin sindical, y lo cambia por un fin político, quien y porque se cambia, cuales son los intereses,  quien gana con esto. Y porque nosotros? Ninguno de los colegios profesionales se han desvinculado de sus Consejo Estatales, ninguno de los sindicatos se han desvinculado de sus Organizaciones Estatales, Cataluña tampoco es independiente. Nosotros Porque? Y de esta forma, de la noche a la mañana, y decidido por unos pocos. Una decisión tan importante no se podía haber sometió a Referendun se tenía miedo al resultado (Por mis años de militancia así se lo pedí ) pero todo estaba decidido,

No sé a quién beneficia esta decisión, pero si se a quien perjudica . Perjudica a los médicos  catalanes, la desvinculación del Estado y de Europa, nos deja exclusivamente en manos de otras organizaciones, que decidirán sobre las directivas, formación continuada y su financiación, la acreditación de los cursos (estos se harán a través de la UEMS)y así otras muchas cosas más.

"Se hace necesaria e imprescindible la creación de un nuevo sindicato que conecte a los médicos catalanes con el Estado y con Europa"



El último párrafo del libro que conmemora el 75º Aniversario del Sindicat dice lo siguiente: “No obstante Metges de Catalunya, seguirá trabajando por la defensa de los intereses laborales, profesionales de los facultativos que viven y trabajan en Cataluña, tal como lo ha hecho el antiguo sindicato hoy casi centenario".

Ante esta situación de fractura dentro de la militancia del sindicato, por la medida tomada después de 40 años de pertenecer a la CESM, de ruptura con ella, se hace necesaria e imprescindible la creación de un nuevo sindicato ( Sindicat Médic  Catala,  Simecat) que conecte una vez más a los médicos catalanes con el Estado Español y con Europa.

Espero que en un futuro próximo, este camino que hoy ha desandado Médicos de Cataluña, se pueda volver a andar como se hizo en el año 2002, ojalá mi edad me permita el vivir esa alegría. Espero que los médicos seamos indulgentes en la petición de responsabilidades ante tal irresponsabilidad.