14 nov 2018 | Actualizado: 21:20
Por Francisco Javier Rabal, paciente murciano de distrofia muscular de Duchenne
Mar 06 marzo. 10.20H
Soy paciente de terapias respiratorias, necesito usar un respirador constantemente las 24 horas del día y una máquina para poder toser en caso de tener un simple resfriado. Además, la necesito para hacer rehabilitación respiratoria, ya que sufro distrofia muscular de Duchenne, una grave enfermedad neuromuscular. Hablo desde la experiencia y me parece intolerable que el Servicio Murciano de Salud quiera reducir un 30 por ciento el presupuesto destinado a estas terapias respiratorias domiciliarias. 

Esta reducción de presupuesto ha producido que las empresas que están ofreciendo este servicio en Murcia, empresas líderes del sector, no se hayan presentado al actual concurso para la licitación de este servicio imprescindible, sin el que no podría vivir fuera de un hospital. 

También me parece Inaudito e incompresible que dos empresas sin experiencia en el sector como Ferrovial y Acciona no hayan sido aún descalificadas del concurso, como sí ha pasado en Castilla La Mancha hace muy poco.

No quiero, como supongo que tampoco el resto de los 2.000 pacientes dependientes de terapia respiratoria de forma constante en la Región de Murcia, que empresas sin experiencia puedan quedarse con el servicio.

Tampoco quiero que se reduzca el presupuesto un 30 por ciento, lo que sin duda va a empeorar la calidad del servicio al contar con menos personal y no poder ofrecer los mejores equipos, accesorios, como baterías para tener más horas de autonomía en el respirador sin conectarlo a la luz, y productos básicos como mascarillas y fungibles.

Por último, señalar que no puedo entender la pasividad de las asociaciones murcianas de enfermos de diversas patologías ante este asunto. Creo que es el momento de unirse y manifestar juntos que no vamos a tolerar recortes como este en la sanidad pública murciana. Hoy son las terapias respiratorias domiciliarias y mañana será otro servicio o terapia.

Por todo esto lancé esta petición en Change.org.