Estos días, España estará en la mente de miles de extranjeros que preparan sus vacaciones y viajes estivales. Pero más allá de buscar sol y playa, cada vez son más quienes tienen en cuenta temas relacionados con su bienestar a la hora de visitar nuestro país. El llamado turismo de salud es un sector en pleno desarrollo y en el que desde Spaincares, clúster español, hemos depositado nuestra confianza.

Confianza en que España tiene un camino prometedor ante sí para posicionarse como destino líder en el mercado de los pacientes extranjeros, y confianza en los muchos efectos positivos que sabemos que tendrá para nuestro país. De momento, el año pasado generó 500 millones de euros y se prevé un crecimiento del 20 por ciento anual.

Esta apuesta se encuentra respaldada por varios factores. En primer lugar, porque España cuenta con los atributos necesarios para posicionarse como un destino de primer nivel. Es el cuarto país en recepción de turistas y cuenta con uno de los sistemas sanitarios mejor valorados del mundo.

Además, porque el desarrollo del turismo de salud nos permitirá seguir diversificando nuestra oferta turística. Y no sólo el tipo de servicios que ofrecemos, sino también el tipo de visitantes que atraemos. Este sector genera un turismo libre de estacionalidad y con un poder adquisitivo medio-alto. Viajeros que llegan a España durante todo el año y que buscan, además de una oferta de bienestar atractiva, un amplio abanico de servicios complementarios con los que disfrutar de su estancia. Debemos conceptualizar el turismo de salud como un conjunto integral, un paquete en el que se incluya toda la gama de servicios que podemos ofrecer al visitante y paciente.

Otro aspecto que no debemos perder de vista es que nos servirá como incentivo para seguir invirtiendo y trabajando para mantenernos a la vanguardia de los tratamientos médicos. Fuera de nuestras fronteras, los tratamientos españoles con mejor acogida son la Cirugía Estética y Ocular, los tratamientos de Oncología y Cardiología y las terapias reproductivas. Y finalmente, porque fortalecer el turismo de salud supone fortalecer la Marca España y definir nuestra imagen en el exterior.

Desde Spaincares somos conscientes de nuestro potencial -unas oportunidades que también se nos reconocen desde fuera-, pero el camino para consolidarse como potencia mundial en turismo de salud no está exento de retos. Entre ellos, la captación de pacientes y la promoción adecuada del destino España. En este sentido, uno de nuestros objetivos para lograr este posicionamiento ante el mercado extranjero e impulsar la industria desde dentro es convertirnos en un punto de encuentro para los profesionales de la salud y del turismo a nivel global.

Un paso importante lo hemos dado con la futura celebración del IMTJ Summit & Awards 2016 en Madrid en el mes de mayo. Un evento que llega a España de la mano del experto británico Keith Pollard y que cuenta con la colaboración de Spaincares.

Se trata de la cumbre del sector más importante a nivel global, celebrada anteriormente en Dubái y en Londres, y que reúne a expertos y actores claves de todo el mundo. Madrid será, por lo tanto, capital mundial del turismo de salud. Durante los días 24, 25 y 26 de mayo se celebrarán encuentros empresariales, una conferencia académica al más alto nivel y se entregarán los premios a la excelencia en este sector.

En cuanto a la captación de clientes y el fortalecimiento de nuestra marca en el exterior, es preciso intensificar la colaboración y los acuerdos con otros países e instituciones internacionales. Un ejemplo de los avances en esta dirección lo encontramos con la puesta en marcha del Año Dual del Turismo España Rusia 2016-2017. Una iniciativa en la que ambos países trabajarán por fomentar los vínculos entre sus empresas turísticas, promocionar los destinos y atraer inversiones. El mercado ruso es el principal mercado emergente para el turismo en España, y una población que se prevé que cada vez demande más servicios de turismo de salud.

Así, confiamos en que potenciar el turismo de salud en España, además de ser viable, es una apuesta por el desarrollo del país tanto dentro como fuera de sus fronteras.

  • TAGS