Otros artículos de José Martínez Olmos

8 jun. 2014 23:34H
SE LEE EN 3 minutos
Llevamos un tiempo asistiendo a una polémica pública en relación a la no disponibilidad de la vacuna frente a la varicela para su administración a niños al margen del calendario vacunal infantil del Sistema Nacional de Salud (SNS).

Es indiscutible que la situación es difícil de entender en la comunidad científica, entre los padres y madres y en los medios de comunicación.

¿Hay razones o argumentos para la decisión ministerial?

No lo sabemos aún porque la ministra Mato no ha sabido ni querido explicarse, a pesar de que mi grupo parlamentario se lo ha exigido hace ya tiempo.

Las cosas empeoran y es por eso que he formulado a la ministra varias preguntas escritas en la espera de que sus respuestas arrojen luz a la situación actual.

He preguntado por cuáles son las razones por las que el Ministerio de Sanidad ha decidido evitar que la vacuna frente a la varicela esté accesible en las oficinas de farmacia de España para su dispensación cuando los pediatras la recomiendan a los niños.

De igual forma, he creído que es importante saber cuál es la evolución de la incidencia de varicela en los últimos tres años en términos anuales, mes a mes y semana a semana, para valorar si la decisión ministerial ha tenido algún efecto.

Resulta, por tanto, imprescindible conocer si la incidencia de varicela ha variado al alza desde que la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) decidió retirar el producto del canal de oficinas de farmacia, evitando la dispensación de vacuna de varicela prescrita por los pediatras fuera del calendario de vacunación oficial.

De ahí se derivará que podamos concluir si puede suponer un perjuicio sobre la salud infantil la Resolución de 11 de julio de 2013 por la que la Aemps confirmó su decisión de no liberar lotes de vacuna contra la varicela con destino al canal farmacéutico, salvo en Madrid, Navarra, Ceuta y Melilla.

Hay un aspecto que no es menos relevante; ¿habrá que indemnizar económicamente a alguna empresa por el enfoque jurídico de la resolución de la Aemps que confirmó su decisión de no liberar lotes de vacuna contra la varicela con destino al canal farmacéutico?

Son cuestiones de enorme trascendencia y, a la vez, son cuestiones que nos deben llevar a reflexionar sobre el comportamiento de los diversos actores en este mundo de la vacunación y las vacunas.

He pedido a Mato que responda también si considera adecuado el posicionamiento de las organizaciones profesionales de pediatría que cuestionan la decisión de evitar que los pediatras puedan disponer de la posibilidad de indicar la vacunación frente a la varicela a niños no incluidos en el calendario vacunal infantil del SNS.

Y si cree que no, que nos diga cuál o cuales serían los aspectos a modificar.

Mato debe decirnos también si considera que es adecuada la actitud y la estrategia de la compañía o compañías farmacéuticas afectadas por esta situación en lo referente a la promoción de la vacuna frente a la varicela y de la promoción de la vacunación.

Estas preguntas son una oportunidad para clarificar un tema del que se habla en nuestro sector y que se le está escapando de la manos a Ana Mato. Como se le ha escapado de las manos la sanidad española. Nada nuevo por desgracia. 

  • TAGS