La Cirugía Oral y Maxilofacial se define como la especialidad quirúrgica que se ocupa de la prevención, estudio, tratamiento y rehabilitación de las enfermedades congénitas y adquiridas de la región cráneo-maxilofacial, incluyendo cara, cavidad oral, esqueleto máxilo-facial y cuello, mandíbula y cuello. Es una especialidad relativamente joven y que ha tenido un desarrollo muy importante durante las últimas décadas.

Entre las patologías más frecuentes que tratan los cirujanos maxilofaciales se encuentran áreas de la patología tan habitual y con tanta transcendencia individual y social como son  los tumores que afectan la región oral y maxilo-facial, los traumatismos faciales, malformaciones congénitas y adquiridas, infecciones de cabeza y cuello, patología de la articulación témporo-mandibular y de la cavidad oral incluyendo la cirugía dento-alveolar e implantológica.

En nuestro país existen servicios de Cirugía Oral y Maxilofacial de gran prestigio que tratan al máximo nivel dicha patología desde los procesos más frecuentes y sencillos a los más sofisticados, que se realizan en centros del máximo nivel, como es el caso del hospital universitario Ramón y Cajal. La Cirugía Oral y Maxilofacial es una especialidad dinámica que ha incorporado avances de tanta trascendencia como son las técnicas reconstructivas más sofisticadas mediante los colgajos microvasculares para la reparación de defectos tumorales o tras traumatismos o  las más novedosas técnicas de planificación virtual tridimensional, tanto para extirpación tumoral y reconstrucción como para el tratamiento de malformaciones congénitas y adquiridas.

Un hito en la historia de la Medicina es el primer trasplante de cara, realizado por el cirujano maxilofacial francés Bernard Devauchelle, que participará en el I Simposium Internacional de Cirugía Maxilofacial que se celebrará en el hospital universitario Ramón y Cajal el próximo mes de enero de 2014.

La especialidad de Cirugía Oral y Maxilofacial en el ámbito internacional se estructura en nuestro continente a través de la Sociedad Europea de Cirugía Cráneo-maxilofacial, en la cual los cirujanos españoles han participado siempre de forma muy activa, habiéndose organizado en España dos congresos bajo la presidencia de los doctores Alonso del Hoyo y Raspall. He sido responsable de Educación -"Education and Training Officer"- de dicha Sociedad desde 2003, año en que terminé mi mandato como presidente de la Sociedad Española de Cirugía Oral y Maxilofacial, hasta la actualidad. Asimismo el doctor Navarro, español, es presidente del Board Europeo, organismo dependiente de la UEMS, Unión Europea de Médicos Especialistas.

La influencia global de los especialistas españoles se manifiesta con mi reciente nombramiento como presidente electo de la International Association of Oral and Maxillofacial Surgeons –IAOMS-, sociedad mundial de la especialidad, tras el Congreso Mundial celebrado en Barcelona con la asistencia de más de 2.400 congresistas y de gran éxito científico bajo la presidencia del doctor González Lagunas y en el que tuve el honor de ser presidente del Comité Científico. Soy el primer español en acceder al puesto.

Ha sido la segunda vez que en España se ha organizado un congreso mundial de la especialidad. La primera fue en Madrid en 1974, organizado por el doctor Sada, entonces jefe del servicio del hospital universitario Ramón y Cajal. 

La IAOMS agrupa más de 5.000 cirujanos orales y maxilofaciales de todos los continentes y en su órgano representativo, el Council, se encuentran representadas más de 90 sociedades nacionales. También he sido responsable de educación entre 2005 y 2010 y por tanto responsable de diversos programas internacionales de formación realizados en Perú, Paraguay, Kenia, Tanzania, Nigeria Indonesia y Filipinas y actualmente hasta mi nombramiento como presidente electo, director del programa mundial de Fellowships, que tiene como objetivos la armonización global de la especialidad, el desarrollo asistencial y el fomento de la educación y desarrollo científico en el ámbito de la especialidad.


  • TAGS