Hace años, aun corria el siglo XX, tuve ocasión de asistir al otro lado del mundo, Australia, a un Congreso Internacional de Hospitales. Cuando sabian que venias de España, desde el americano hasta el ruso, te preguntaban con gran interes por una sola cosa: Como era el modelo de transplantes que ya entonces empezaba a brillar con luz propia, y que sin duda era, y sigue siendo, un ejemplo a seguir. No obstante, la delegación oficial de nuestro país, yo acudia en representación de una Fundación privada, lejos de presumir del modelo y contarlo con orgullo, trasladaban que no era un buen modelo, que era caro y poco eficiente, llamado a desaparecer. Era simplemente una cuestión de celos profesionales, rivalidad mal entendidas, pertenencia a Administraciones diferentes…

Afortunadamente, unos años despues, todos apostaron por el modelo de la O.N.T y éste se consolidó, constituyendo hoy una de las joyas de la corona de nuestra Sanidad y referente a nivel mundial. La sociedad española tiene una deuda de gratitud eterna con su fundador, el Dr. Matesanz.

La Atención Primaria es, o debe ser, otra de las joyas de la corona de nuestro sistema sanitario. Junto con los servicios de urgencia, el primer sitio al que se acude cuando se necesita asistencia sanitaria.

Por ello es necesario que sea accesible, que se pueda acudir con facilidad, y en un tiempo razonable a una  consulta, que su organización se centre en el paciente, que sea humana, y que esté bien coordinada con la atencion hospitalaria.

Igualmente es un elemento clave en la sostenibilidad del sistema sanitario, ya que desde Atencion Primaria se pueden realizar politicas de prevencion y promoción de la salud, que evitan eficazmente la aparición de enfermedades que se pueden prevenir.

Desde Atención Primaria tambien se puede prestar una buena atencion sanitaria a nuestros Mayores, cada vez mas numerosos, evitando el uso de niveles mas complejos y costosos del sistema.

Queda mucho camino por recorrer para alcanzar estos objetivos y logar que la Atención Primaria brille con luz propia, como la joya que debe ser.

"La sociedad española tiene una deuda de gratitud eterna con su fundador, el Dr. Matesanz"


Este camino pasa por apostar de verdad por la Atención Primaria y realizar una mayor asignación de recursos humanos y materiales, cubriendo las necesidades reales de plantilla en cada Centro, y poder prestar una adecuada asistencia sanitaria en términos de accesibilidad, tiempo de consulta, realizar actividad de prevención y salud comunitaria, etc.

Así mismo es necesario realizar una campaña de inversión en infraestructuras, para la adecuación de las instalaciones de los Centros de Salud, muchos de ellos muy obsoletos y con graves carencias. Sin unos centros adecuados es muy difícil prestar una correcta asistencia, ni para el profesional ni para el usuario.

Creo que tambien es necesario replantear su organización, optimizando el papel de cada profesional, potenciando el papel de la enfermería en Atención Primaria, con mas funciones y responsabilidades, incorporando el uso de nuevas tecnologías, la e-consulta, la inter consulta electronica con especialistas, revisando la cartera de pruebas que se pueden solicitar desde AP, la desburocratización para que el tiempo de medico se utilice fundamentalmente en tareas medicas...

Y desde luego es imprescindible saber poner en valor y dar prestigio al papel profesional del Medico de familia y del personal de Enfermería de Atención Primaria. Se trata no solo de mejorar sus condiciones de trabajo, tambien de favorecer una carrera profesional, no solo en lo economico basado en antigüedad, tambien dando posibilidad real de hacer investigación, publicar, etc. Solo así se puede conseguir que esta especialidad sea de interés para los mejores profesionales y se contemple como una salida competitiva frente a otras especialidades hospitalarias.

Pero solo hay una manera eficaz de lograrlo. Entre todos. Este reto no lo pueden asumir en solitario los gestores, los sindicatos, las asociaciones de pacientes, o la Administración… Hace falta compartir puntos de vista, experiencias, generosidad, realismo. En definitiva, trabajar todos juntos por un bien comun, la Atención Primaria.

Sigamos el modelo de la O.N.T. Trabajemos juntos, sumando, no restando, y hagamos que la Atención Primaria sea un referente del que podamos estar orgullosos.




  • TAGS