Firmas
Otros artículos de José Antonio Sánchez Herrero

18 feb. 2013 13:58H
SE LEE EN 3 minutos

Por José Antonio Sánchez Herrero, director general de ICEA

 

El volumen de primas del seguro de salud se situó a finales de 2012 en 6.806 millones de euros, con un crecimiento del 3,2% respecto a 2011, lo que contrasta con el retroceso del 1,9% en las primas del conjunto de no vida. El dato es destacable, sobre todo si tenemos en cuenta la situación económica que atraviesa nuestro país y la merma en la renta disponible de las familias, con lo que supone de esfuerzo mantener un seguro que representa un doble pago frente a la sanidad pública.

No obstante lo anterior, y si bien el seguro de salud presenta durante los últimos años un crecimiento sostenido, se observa en los últimos ejercicios una cierta desaceleración en los ritmos de crecimiento.

Adicionalmente a los ingresos por primas, las entidades aseguradoras obtienen otros ingresos (no considerados como primas) derivados de la gestión de hospitales públicos en régimen de concesiones administrativas (fundamentalmente en la Comunidad Valenciana y en la de Madrid), por lo que si se considera la totalidad de ingresos derivados de la actividad (volumen de primas más ingresos de las concesiones administrativas no UTE) el crecimiento del seguro de salud estimado para 2012 estaría en el entorno del 3,4%, tres décimas más.

Respecto al número de asegurados, se situaban en torno a los 10.400.000 a septiembre de 2012 (último dato disponible), cifra que, si bien se mantiene muy estable, presenta también una desaceleración en el crecimiento al compararlo con ejercicios anteriores.

Sin embargo, la evolución del número de asegurados ha sido diferente dependiendo del tipo de negocio analizado. Diferenciando entre seguros individuales y colectivos, se puede observar cómo aunque los asegurados de los seguros individuales suponen un 70% del total, han ido perdiendo peso a favor de los seguros colectivos, debido en parte al traspaso de pólizas individuales a pólizas colectivas de empresas (el seguro de salud de empresa es uno de los complementos salariales más valorados por los trabajadores).

Es destacable también cómo los asegurados de colectivos habían crecido a diciembre de 2011 el 3,2% y en septiembre de 2012 duplican el crecimiento hasta el 6,4%, frente a las caídas de Individuales.

Por modalidades, Asistencia Sanitaria supone el 88% de las primas con un crecimiento del 3,7%, frente al 9% de las primas de Reembolso de Gastos y el 3% de Subsidios e Indemnizaciones.

Dentro de Asistencia Sanitaria, el negocio de Administraciones Públicas contratado a través de las mutualidades de funcionarios (Muface, Isfas y Mugeju), obtiene 1.149 millones de euros, lo que supone un 23% del total de primas, con un crecimiento del 1,8%, mientras que el resto de modalidades de Asistencia Sanitaria alcanzan 3.304 millones de euros con un crecimiento del 4,4%.

En cuanto a los asegurados, se observa que los mayores crecimientos se registran en la modalidad de seguro dental, con un 15,96%. En el lado contrario se sitúan los asegurados de Administraciones Públicas, con un -0,07%, y los de las Concesiones Administrativas que habían retrocedido un -2,13% hasta septiembre de 2012, así como Reembolso y Subsidios que también registran retrocesos.

 


  • TAGS