La Gerencia del Servicio Murciano de Salud ha regulado la tarjeta sanitaria de la Región de Murcia para adaptarla a las especificaciones del Real Decreto 702/2013, con objeto de empezar a emitir las nuevas tarjetas cuanto antes, aunque la norma daba un plazo de 5 años para la emisión. 

Los datos básicos que incluye la nueva tarjeta de la Región de Murcia son lo que contempla el R.D. como obligados para todo el Sistema Nacional de Salud (SNS), como  son: identidad institucional de la comunidad autónoma, rótulos del SNS y tarjeta sanitaria, código de identificación personal asignado por la administración sanitaria emisora de la tarjeta (CIP-Autonómico), nombre y apellido del titular de la tarjeta, etc.

A estos datos, las tarjetas sanitarias emitidas en la Región incorporan en el anverso estos otros, contemplados en el RD 702/2013 como optativos para las comunidades autónomas: nº de Seguridad Social, nº del D.N.I, fecha de caducidad de la tarjeta (extranjeros cuya condición esté vinculada al permiso de residencia temporal) y, a petición del usuario, se podrá incorporar a la tarjeta sanitaria la leyenda tarjeta sanitaria individual en código Braille.

En el reverso de la tarjeta, para facilitarle al ciudadano los contactos con su centro de salud, figurarán impresos los datos que pueden ser útiles para el paciente: centro de salud al que está adscrito, médico de familia o pediatra y enfermero a los que está adscrito, teléfono de cita previa del centro de salud, teléfono de cita automática regional, página web donde puede obtener cita a través de internet, teléfono de urgencias y emergencias.

Con objeto de facilitar la identificación de los pacientes de cara a los sistemas informáticos, en el reverso de la tarjeta se incluye una banda magnética de alta coercitividad, de lectura-escritura, con tres pistas, en cuya primera línea van grabados el identificador autonómico (CIP autonómico) y el identificador estatal (CIP-SNS).

Aunque la  tarjeta,  en sí misma,  no contiene información sanitaria del paciente, su gran ventaja es que sí contiene los identificadores y datos unificados necesarios para poder acceder a la historia clínica digital del SNS, desde cualquier centro sanitario español donde se estuviera atendido al paciente o desde cualquier oficina de farmacia a las recetas electrónicas pendientes de dispensación, con las mejoras que ello supone en la continuidad de la asistencia en los desplazamientos que los ciudadanos hagan por el territorio del Estado. 

Todo ello, evidentemente, en función del desarrollo y grado de implementación de estos dos proyectos de interoperatividad en el SNS, que lidera el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, y al ritmo que vaya marcando el propio Ministerio, proyectos en los que la Región de Murcia participa desde el principio, y cuyos requerimientos técnicos ya cumplen los aplicativos informáticos del Servicio Murciano de Salud.

No es necesario que los ciudadanos de la Región de Murcia soliciten la nueva tarjeta sanitaria, puesto que ya está programada su renovación, coincidiendo con la caducidad de las tarjetas antiguas, y se les irán emitiendo de oficio y enviando a su domicilio, a medida que vaya caducando la actual tarjeta sanitaria. De igual modo,  todas las peticiones de renovación por pérdida o deterioro y las nuevas tarjetas (recién nacidos, nuevo aseguramiento o traslado a Murcia desde otra comunidad autónoma) se están emitiendo ya en el nuevo formato.


  • TAGS