No es costumbre muy extendida en nuestra clase política, pero creo que será de interés para los lectores, y en general para todos los votantes, saber qué hacemos sus representantes políticos en el Parlamento en el campo de la sanidad. Me propongo por ello iniciar, con este artículo, una nueva costumbre: explicar en un breve resumen nuestra actividad parlamentaria y extra parlamentaria en este campo.

Como ustedes saben la actividad parlamentaria tiene dos vertientes: la actividad legislativa y el control del ejecutivo. La actividad legislativa consiste en la redacción de leyes, aprobación de decretos y lo que se denominan medidas de impulso al legislativo (las conocidas como Proposiciones No de Ley [PNL]). Estas últimas no obligan al ejecutivo pero le enseñan la voluntad mayoritaria de la cámara y le “comprometen”  en cierto sentido a iniciar un camino legislativo

La labor de control se realiza mediante preguntas escritas u orales al ejecutivo u otros órganos de la administración.

Actividad Legislativa

Durante 2017 hemos iniciado la tramitación de nuestro primer proyecto de ley. La ley de derechos y garantías de las personal al final de la vida, que actualmente se encuentra ya en fase avanzada de la ponencia. Hemos registrado un total de 30 PNL en la comisión de sanidad de las cuales solo hemos podido debatir (dado lo limitado de nuestro cupo) 8, de las que fueron aprobadas 7 (sobre maltrato infantil, regulación del cannabis, regulación de copagos, transferencias de valor de la industria a los profesionales, eliminación de sujeciones mecánicas y  homogeinizacion de carrera profesional) fue rechazada nuestra propuesta de protocolo de persecución de pseudociencias. Además hemos enmendado múltiples propuestas de otros grupos favoreciendo la redacción de 38 PNL aprobadas con modificaciones y otras 5 aprobadas sin modificaciones. Lo que hace un total de 43 proposiciones no de ley aprobadas por la comisión de Sanidad a lo largo de este año ( la inmensa mayoría con nuestro voto favorable)

Hemos solicitado además la integración de la sanidad penitenciaria en los servicios autonómicos de salud y el fin de las discriminaciones a los pacientes VIH en el acceso a los puestos de trabajo en la administración en la comisión de interior y participamos de la ponencia de Ley de alcohol y menores que se lleva a cabo en la comisión mixta congreso/senado sobre drogas.

Labor de control

Hemos realizado 4 preguntas orales en pleno a la ministra. Sobre el desarrollo de la tarjeta sanitaria y el proyecto de historia clínica electrónica, sobre pseudociencias, sobre igualdad en el acceso de los pacientes al sistema y sobre el fracaso de la Agencia Europea del Medicamento. Además realizamos una interpelación  urgente sobre inequidad en el sistema sanitario y una moción consecuencia de la interpelación. Por otra parte realizamos 37 preguntas escritas al gobierno  sobre aspectos sanitarios. Hemos solicitado además las comparecencias de diferentes representantes de la administración, y de colectivos de pacientes en comision. Otra parte importante de la labor de control ha consistido en participar  en las comparecencias del ministerio para explicar los presupuestos de 2017. Se realizó una interesante comision monográfica sobre evaluación del plan de lucha contra el virus c que descubrió la opacidad y la inequidad con la que se había abordado este problema.

En conjunto, como portavoz de Sanidad, sumo más de 120 intervenciones a lo largo del año 2017. A esta tarea hay que sumarle la ingente cantidad de reuniones con agrupaciones de pacientes, de profesionales, de sociedades científicas, de representantes de la industria del sector, entrevistas a medios especializados, artículos de opinión y presencia en debates, charlas, conferencias y reuniones sectoriales. 

Toda nuestra actividad se puede seguir a través de la página congreso.es donde figuran todas las iniciativas y se pueden repasar los vídeos de todas las intervenciones de todos los parlamentarios. Es cierto que el parlamento español necesita de una reforma de su reglamento que haga más útil y rentable nuestro trabajo, pero en tanto llega  creo que es nuestro deber rendir cuentas de lo que hacemos Les recomiendo que sigan la actividad de sus parlamentarios, de  los que ustedes han elegido en su provincia. Yo lo hago y les aseguro que es muy esclarecedor. Nosotros estamos aquí para servirles a ustedes. Ustedes nos pagan y tienen derecho a saber cómo empleamos su dinero y su voto.

  • TAGS