Otros artículos de Enrique Sala O'Shea

22 sept. 2020 16:00H
SE LEE EN 6 minutos
Desde que empezó la pandemia, todos los responsables han buscado a alguien para echarle la culpa de lo mal que nos ha ido y nos va.

Los partidos políticos, PP y PSOE principalmente, echaban la culpa al otro.

Tras la desescalada, las Comunidades Autónomas echaban la culpa a Gobierno central, que las había dejado abandonados, mientras el Gobierno respiraba aliviado pues ahora las Comunidades Autónomas, que tanto suspiraron por tener autoridad propia, eran las responsables de la mala situación, lo que de alguna manera blanqueaba su propia y mala actuación.

Los mandatarios también incluyen como responsables a los “pocos” ciudadanos irresponsables que se van de botellón, o a las discotecas o a bodas y otras multitudinarias celebraciones. Y que no respetan las mascarillas, distancia de seguridad o cuarentenas. Bueno, “salimos más fuertes” y eso justifica todo.

Los ciudadanos, a su vez, se quejan de que las Administraciones no pusieran los medios necesarios para controlar la pandemia: no hay rastreadores suficientes, no se hacen todas las PCR que son necesarios y los resultados tardan demasiado, no se ha potenciado la Atención Primaria, no nos tratan como adultos y un etc. interminable.

Creo que todos tenemos nuestra pequeña parte de responsabilidad.

Pensemos (parece que nadie se ha parado a pensar) cómo se puede luchar contra este virus y adaptémonos a lo que tenemos para vencerle.

No perdamos el tiempo buscando culpables, sino pongámonos todos a colaborar para vencer pronto esta pandemia.

A) Aislemos solo a los contagiosos. Esto es lo que intentan hacer los escasos rastreadores. Tenemos un arma que puede ayudarles pero que no se difunde lo suficiente: el programa para móviles llamado “Radar Covid”. Es una App que permite conocer si hemos estado en contacto con algún positivo. Pero requiere la colaboración de los ciudadanos…., y eso no parece que se consigue: solo 4 millones de ciudadanos la han descargado cuando sería necesario para que sea útil que la tuvieran al menos 25 millones. Pero no se la descargarán porque somos muy nuestros y “yo decido, que no me fío”. Igual que la vacuna: el 44% (CIS dice) no se la pondrían, será porque prefieren coger la Covid19 y tener opciones de morirse, como ya les ha pasado a mas de 30.000 españoles. Ojo, la App es gratuita, es anónima y funciona bien. Es útil si se activa su funcionamiento y se tiene que llevar el Bluetooth también activo. Solo te avisa que has estado en contacto con un Covid positivo. Tu, entonces, debes avisar a través del Radar Covid e iniciar una confinación, pues puede ser que te hayas contagiado y a su vez contagiar a otras personas.


"No perdamos el tiempo buscando culpables, sino pongámonos todos a colaborar para vencer pronto esta pandemia"


B) Rastreadores. Mediante el Radar Covid tienen mucho trabajo hecho, pero deberán contactar con los contactos reportados, para informarles de los pasos siguientes.

C) Confinación. Es un problema, pues los 14 dias de cuarentena se hacen muy pesados y en ocasiones imposibles o muy gravosos de llevar a cabo. Pero en China lo han hecho y ahora a todo el que llega del extranjero le hacen estar confinado 14 días y así han conseguido vencer al virus (llevan casi un mes sin ningún caso nuevo. Son casi 1.500 millones de personas). Creo que se puede reducir a 7 días si no estás infectado. Luego explico por qué.

D) PCR. Es la prueba mas fiable de las existentes para diagnosticar la presencia del virus en el cuerpo. Es positiva si tienes carga viral suficiente. Por eso hay PCR negativas (realizadas demasiado pronto, en relación con la fecha del contagio) que se positivizarán en los pocos dias posteriores, cuando la carga viral haya aumentado. Se negativiza cuando has superado el virus.

Radar Covid, aislamiento y PCR al sexto día


Si tras el aviso del Radar Covid, te aíslas y te hacen la PCR al sexto día, el resultado, que te deben dar al día siguiente, es absolutamente fiable:

- Si es Negativo: no tienes el virus y por tanto puedes dejar el aislamiento, que ha durado siete dias.

- Si es Positivo: tienes el virus y puedes contagiar a otros. Avisas a través del Radar Covid, que a su vez avisará a los posibles contactos que hayas tenido. Debes continuar aislado para evitar contagiar a nadie mas.

¿Cuánto tiempo? La historia natural del virus que afecta a personas asintomáticas es que a los 15 días del contacto ha sido eliminado por el propio sistema inmunitario, mediante la formación de anticuerpos.

Después de ese periodo pueden dejar el aislamiento pues ya no contagias ni te puedes contagiar.

Las personas que presentan síntomas evidentemente son enfermos y deben estar aislados. ¿Cuánto tiempo? Dependerá de la gravedad de los síntomas. En general, hasta tres días después de que desaparezcan los síntomas. Ya existen anticuerpos, que han vencido al virus, y no contagian, ni se contagiarán de nuevo (4 reinfecciones en España entre 640.000 infectados es una inmunización absoluta).

Habremos conseguido:

- Detectar todos los contactos, tanto posibles infectados como infectados reales

- Reducir a una semana el confinamiento de los contactos no infectados

- Descongestionar los Servicios de Salud, al realizar solo una PCR por caso, que además se puede programar ya que hay 6 dias de tiempo desde el aviso, que se produjo a través del Radar Covid o de los rastreadores.

- Demostrar que los ciudadanos españoles son responsables para luchar contra la pandemia

- Si los españoles nos descargamos masivamente el Radar Covid, las Administraciones deberán ponerse las pilas para no quedar en evidencia

La Administración, municipal, autonómica o central deben facilitar e imponer que se cumplan estos planteamientos:

- Radar Covid

o Campaña publicitaria intensa explicativa de lo que se pretende con esta aplicación informática
o Puntos de información y de instalación de esta App.

o Control de que está instalado y activo con el Bluetooth en funcionamiento.

o Impedir el acceso a diferentes edificios o grandes comercios o supermercados si no se cumplen estos requisitos

- Confinamiento

o Legislar para que sea punible el incumplimiento del aislamiento.

o Legislar para que los ciudadanos que por sus circunstancias personales tienen difícil cumplir la cuarentena, reciban la ayuda necesaria.

Esta interpretación que hago de la pandemia (que pretendo difundir por todos los medios a mi alcance y pido a los que hayan leído hasta aquí, que lo difundan -al menos la idea- como puedan) es mi contribución a la lucha contra el virus, es mi granito de arena, que me deja más conforme conmigo mismo, pues limitarme a tener descargado y activo el Radar Covid, llevar mascarilla, ser uno de los 190 voluntarios en el grupo de mayores de 65 años para probar la vacuna Ad26.COV2.S de Janssen que se ha iniciado en España, me parece poco.